Temas de prevención de abuso sexual habrán de trabajarse mediante talleres en 30 escuelas del municipio de Querétaro durante el mes de agosto, informó la coordinadora del área de Vinculación, Procesos Educativos y Divulgación del Instituto Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación (IMNUPRED), Mariana Aguilar, quien subrayó que esto es derivado de un proyecto de la federación para erradicar esta problemática.

“Vamos a dar alrededor de 80 talleres de agosto a noviembre a todos los alumnos de estas escuelas; hay algunas que nos han permitido trabajar con todos los grupos y otras que nada más con algunos, pero la meta es llevar esta cultura de la prevención del abuso sexual a la mayor cantidad posible y a los padres de familia a través de los comités comunitarios”, estableció.

De acuerdo con la funcionaria, esto se realizará en las delegaciones de Epigmenio González y Félix Osores Sotomayor, toda vez que se tiene detectado que en esas locaciones hay un número considerable de demandas de este tipo.

“Es un proyecto que tiene fondos federales de 400 mil pesos, a través del Programa Nacional para Prevenir el Delito (Pronapred), donde contamos con 12 promotores para la prevención del abuso sexual, quienes han tomado una serie de capacitaciones con Organizaciones de la Sociedad Civil y con personal del Imnupred”, detalló.

Mencionó que los promotores han llevado un proceso de formación por más de 40 horas, para dar talleres a niños de kínder, primaria, secundaria y padres de familia.

“Esto es en escuelas públicas, porque el Pronapred —como programa federal— tiene determinados esos lugares como de alto riesgo, entonces se le da prioridad, y a nosotros nos tocó la prevención del abuso sexual”, precisó.

Refirió que en talleres se habla de el uso del cuerpo, las partes privadas y cómo hay que cuidarse.

Reconoció que habrá casos donde se tengan que atender denuncias en plenas conferencias, por lo que también se dará orientación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS