El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda del Trabajador (Infonavit) advirtió de la existencia en el municipio de San Juan del Río de por lo menos tres zonas habitacionales que registran deficiencias y riesgos en la estructura de las viviendas al ser construidas en predios no aptos para el desarrollo inmobiliario, reconoció el delegado del Infonavit, José Felipe Rojas Cruz.

De las zonas habitacionales que registran este problema, señaló a la colonia La Rueda, donde numerosas viviendas han sido abandonadas por fallas en la estructura y por peligros al ubicarse en un espacio territorial de considerado de riesgo.

“Ahorita traemos un problema en desarrollos habitacionales construidos en sitios inadecuados, tenemos problemas con 10 viviendas que tienen problemas de inundaciones y cuyos fraccionamientos fueron constituidos hace casi nueve años”, dijo.

“Parte de las recomendaciones que nosotros hacemos a las autoridades es que no se permita construir viviendas en lugares inadecuados, en San Juan del Río se han detectado tres zonas habitacionales con estas características y es lo que tenemos que evitar a corto y largo plazo”, señaló Rojas Cruz.

Explicó que aunque de primera instancia los desarrollos viviendísticos operan sin problema, a largo plazo se detecta que se han constituido en zonas propensas a inundaciones, en zonas cercanas a líneas de luz, o derechos de vía federales.

Los representantes de cámaras en la reunión consultiva del Infonavit, coincidieron en que los cambios de uso de suelo para permitir el desarrollo de viviendas deben ser una acción protegida de la corrupción para evitar precisamente la autorización de fraccionamientos en zonas que representen un riesgo a futuro, o en las que se dificulte la introducción de servicios básicos.

Durante la reunión consultiva del Infonavit, los integrantes de cámaras y representantes del instituto se comprometieron a programar una reunión con el presiente municipal electo, Guillermo Vega Guerrero, para exhortarle a contar con un programa de desarrollo urbano a largo plazo para programar el crecimiento poblacional y evitar la autorización de cambios de uso de suelo habitacional en terrenos que representen riesgos entre los derechohabientes que adquieran viviendas.

De igual forma, los integrantes del consejo de Infonavit, advirtieron que es necesario que en el próximo periodo de gobierno se cuente con un programa municipal de desarrollo urbano a través del cual se establezcan polígonos de contención urbana, se establezcan criterios responsables para autorizar cambios de uso de suelo comercial y residencial para evitar la construcción de inmuebles en zonas de riesgo.

El delegado del Infonavit, también dijo que es primordial que para el siguiente periodo de gobierno se ponga especial atención en hacer una reingeniería de procedimientos para agilizar trámites para el desarrollo de conjuntos habitacionales y con ello, evitar alejar a los desarrolladores de vivienda ante lo tardado que les representa poder invertir en el municipio.

“Los desarrolladores de vivienda económica que es la que más se demanda, nos han dicho que han encontrado dificultades para obtener permisos para construir o para que se acerque la infraestructura urbana a estos fraccionamientos por eso es que también se debe trabajar en este aspecto, dialogar con las autoridades para que en la medida de lo posible encontrar soluciones en esta tramitología”, finalizó José Felipe Rojas Cruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS