Más Información
La obra de Paseo Mompaní que fue presentada por las autoridades el 14 de julio, no ha comenzado a ejecutarse; Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales, explicó que el contratista aún está haciendo unos ajustes, pero su contrato implica que en marzo de 2017 tiene que estar terminada.
Los recursos para ejecutar la obra se obtendrán de la venta de 111 predios considerados no estratégicos para la administración; sin embargo, está siendo financiada por el contratista, es decir, debido a que los predios aún no se subastan, primero ejecutará el trabajo con dinero propio y cuando sea entregado se pagarán 235 millones de pesos.
La constructora es la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, S.A. de C.V., que tiene su domicilio fiscal en Puebla. “Son 235 millones de pesos, es una empresa que está formada por queretanos, constituida originalmente en notaría queretana, con domicilio fiscal en Querétaro, pero actualmente por alguna circunstancia tiene domicilio en Puebla”, dijo.
Por la subasta de 80 predios y la venta directa de 31, se obtendrían 370 millones de pesos, según cálculos de autoridades municipales; 135 de esos millones serán destinados para obras pluviales. Hiram Villeda afirmó que es la única obra municipal que está bajo un esquema de financiamiento de la propia constructora.
“Así está planeado: el constructor tiene que financiar y al final de la obra, ya que se hayan vendido los predios, se le va a pagar”, explicó.
Paseo Mompaní tendrá impacto en 250 mil personas de 110 colonias, con una longitud de 4 mil 890 metros lineales, de avenida Pirineos al anillo vial Fray Junípero Serra.
El ancho promedio será 30 metros, con seis carriles para vehículos, que serán construidos con concreto hidráulico. Incluirá, entre otras cosas, zonas de esparcimiento, ciclovía, mobiliario para ejercicio al aire libre y elementos de accesibilidad y apoyo a débiles visuales.