El programa de reencarpetado del municipio de Querétaro redestinará sus recursos a otras vialidades. Luego de descartar la intervención en avenida de la Luz, se está contemplando arreglar las cintas asfálticas laterales de 5 de Febrero.
José Manuel Ogando, director de Operaciones de la Secretaría de Movilidad, explicó que por la obra del gobierno del estado para modernizar el transporte público, descartaron la repavimentación de esa avenida.
El pasado lunes, el gobernador Francisco Domínguez anunció la primera obra para la estructura del transporte público, que implica habilitar un carril para camiones sobre el camellón de avenida de la Luz.
“Vamos hacer un cambio de meta, porque la siguiente vialidad iba a ser avenida de la Luz, que va a sufrir una intervención en cuanto al transporte público. Decidimos ese recurso llevarlo a otra vialidad que tenga mayor prioridad, estamos en un análisis, pero creemos que van a ser las laterales de 5 de Febrero que están un poco dañadas”.
El programa de reencarpetado contempla una inversión de 45 millones de pesos, obra a cargo de la empresa Agacel. La primera etapa corrió con 25 millones de pesos y en la segunda se está aplicando el resto.
Ya se intervino avenida Universidad y está por terminar Cerro del Sombrerete; se arreglará también la cinta asfáltica de Luis Vega y Monrot, Avenida 4 en Lomas, avenida Revolución en El Tintero, y una de las laterales de Bernardo Quintana.
Los trabajos implican la corrección de fallas de estructura, así como la renivelación de cajas de válvulas, registros y pozos.
Se está empleando una máquina de reencarpetado de última generación, que usa calor mediante irradiación infrarroja en lugar de flama abierta.
Urgente atención. José Manuel Ogando reconoció que una de las vialidades que requieren de una pronta atención es prolongación Bernardo Quintana, sin embargo, existen fallas estructurales que requieren de otro tipo de intervención, por lo que se analiza de qué manera y con qué costo podría hacerse.
“No es un asunto de reencarpetado, sino que hay fallas estructurales; necesitamos hacer un paquete mayor, estamos trabajando en ver cuánto nos costaría. Necesitamos llegar abajo de la carpeta, volver a reparar la base y volver a tener asfalto; hay varias zonas, la principal es de plaza Sendero hasta el parque Alfalfares, y de ahí a la avenida de la Luz”.
Baches. El funcionario también indicó que por la temporada de lluvias las denuncias por baches en la ciudad crecieron 40%, y reiteró la invitación para hacer los reportes respectivos con el compromiso de que darán atención en un lapso de 18 horas.