Metrópoli

FDS y Aguilar arrancan obras de Paseo Santiago

Paseo Santiago será una avenida con 4.25 kilómetros de vialidad de concreto hidráulico de 20 centímetros, que beneficiará a 250 mil habitantes.

El gobernador Francisco Domínguez y el alcalde Marcos Aguilar Vega encabezaron el inicio de los trabajos. El mandatario capitalino aseguró que la nueva vialidad, junto con Paseo Querétaro, son las obras representantes de su gobierno (LUIS SÁNCHEZ)
24/07/2017 |02:22Alma Gómez |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Ayer iniciaron las obras para construir la avenida Paseo Santiago, donde se pretende agilizar el tráfico de vehículos y al mismo tiempo impulsar la movilidad no motorizada.

El arranque de obras de la que será la segunda calle completa en el municipio de Querétaro estuvo encabezado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, así como el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, quien destacó que con la construcción del Paseo Santiago se solucionarán los problemas de movilidad que durante años han existido en la zona.

Con el pago del predial realizamos obras como esta, que es necesaria. Hace seis semanas inauguramos Paseo Querétaro, una calle completa similar a esta y que ha mejorado la vida de todos los habitantes.

“Los peatones ciclistas, familias, y personas con alguna discapacidad tendrán espacios de recreación aquí en Paseo Santiago; podremos convivir en esta hermosa avenida que abonará al fortalecimiento del tejido social, será una calle segura y protegida de inundaciones. Esta obra, junto con Paseo Querétaro, son las que definen el gobierno que yo encabezo”, comentó.

Características.

La inversión total de la obra es de 183.8 millones de pesos; de los cuales 140 millones se obtendrán de la venta del Lienzo Charro, mientras que lo restante se recaudará de la venta de otros 23 predios propiedad del municipio.

Paseo Santiago será una avenida con 4.25 kilómetros de vialidad de concreto hidráulico de 20 centímetros, que beneficiará a 250 mil habitantes. Se construirá en la avenida Tlacote-Querétaro, desde avenida 5 de Febrero hasta la segunda entrada a Santa María.

Contará con señalamiento horizontal y vertical, agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial, semaforización inteligente, alumbrado público, 4.25 kilómetros de trotapista, 5.50 kilómetros de ciclovías, paraderos de transporte público y reforestación.

Se prevé que Paseo Santiago cuente con seis carriles, con características muy similares a las de Paseo Querétaro, que fue la primer calle completa inaugurada hace seis semanas por el presidente Marcos Aguilar y el gobernador Francisco Domínguez.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez, celebró que se realicen obras en una zona de la capital “que antes estaba olvidada”.

“En Querétaro parecía que únicamente de 5 de Febrero hacia avenida Universidad vivían los capitalinos, a lo mejor no había interés de los pasados gobiernos porque esta zona eran ranchos lecheros, pero ahora hay muchas colonias. Beneficiará a muchas colonias de este lado de la capital con visión metropolitana; será una obra duradera”, señaló el mandatario.

Destacan dinamismo.

La presidenta de la Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción, quien también asistió al evento, señaló que Querétaro está entre los primeros cinco estados que son más dinámicos en la construcción de obras.

“Somos de los 10 estados más dinámicos en el tema de la construcción; en los primeros cuatro meses, en comparación del año pasado, crecimos 30% y 5% en la generación de empleos, esto refleja los trabajos en obras públicas y privadas.

Quiero recalcar la colaboración entre el gobierno del estado y los municipios, en campaña se hablaba de involucrar al transporte no motorizado y esta calle habla de eso”, asentó.

El gobierno municipal pretende que la segunda calle completa en Querétaro, Paseo Santiago, esté concluida en diciembre de este año.

Hace aproximadamente seis semanas fue inaugurada la Avenida Paseo Querétaro. Dicha avenida tuvo una inversión de 234 millones de pesos, se construyeron 4.8 kilómetros de concreto hidráulico y también se construyó de seis carriles; benefició a 750 mil personas, principalmente en la delegación Félix Osores Sotomayor.

De acuerdo con el presidente municipal Marcos Aguilar, Paseo Santiago y Paseo Querétaro son las dos grandes obras públicas que representan su administración.