Más Información
Con la misión de reducir los tiempos de traslado para salvar la vida de los pacientes, entrará en funciones en septiembre próximo el primer helicóptero-ambulancia de la fundación Angel Flight Mx.
“Tenemos estimado en un par de meses poner en marcha el primer helicóptero-ambulancia asistencial; que no tenga costo, abierto a cualquier persona, que hoy por hoy es algo que no existe”, dijo el director de la fundación, Miguel Mata.
Comentó que el mecanismo para su funcionamiento sería a través de aportaciones voluntarias: “Puedes donar desde un peso, pero a partir de una donación mayor a los 2 mil 500 pesos anuales te haces acreedor a una tarjeta que le llamamos Eres un Ángel”.
Aseguró que la intención es comenzar a operar con una base en la Ciudad de México, que tendría cobertura también en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Estado de México; “también podemos llegar a una parte de los estados de Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato”.
El servicio que brindará este helicóptero, completamente equipado con instrumentos de terapia intensiva móvil y donde viajaría siempre un médico, un paramédico o enfermero, sería en primera instancia de hospital a hospital.
El objetivo es identificar a los pacientes “que se encuentren en una unidad médica y que vaya a otra especializada”, en los casos en que la unidad no cuente con los recursos necesarios para su tratamiento o esté en zonas rurales apartadas.
La condición para recibir este servicio será que el “paciente tiene riesgo de perder la vida o la función de un órgano o extremidad”.
Para desarrollar este proyecto, el también médico Ángel Mata señaló que se firmó una alianza con la compañía Airbus, que entre otros beneficios aportará capacitación en el área, además de buscar otras alianzas con gobierno estatales.
“Lo que queremos es que en todo el país cualquier persona pueda tener acceso a un helicóptero-ambulancia; primero montando un call center de emergencias”, abundó.
Manifestó que dicho call center está prácticamente listo para operar y sería atendido por médicos especialistas, quienes junto con el médico del paciente determinarían la necesidad del traslado.
Señaló que también se busca trabajar en la transportación de órganos para donación, y que la actuación de los médicos en el call center y de quienes viajen en el helicóptero sería voluntaria.