Autoridades municipales de San Juan del Río desestiman el traslado de los reos del fuero federal, internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la demarcación, luego de la fuga de un preso que enfrentaba una pena de tres años por el delito de lesiones.
De acuerdo con el presidente municipal Fabián Pineda Morales, 10% del total de los reos en el Cereso enfrentan la pena por delitos del fuero federal.
El presidente municipal confirmó la fuga de un reo que purgaba una condena de tres años por el delito de lesiones causados a su cónyuge. Pineda Morales explicó que el hombre es originario de la comunidad de Cerro Gordo y que la corporación policiaca local ha recibido instrucciones de colaborar con las dependencias estatales para ubicar y apoyar en la detención del prófugo.
“Estaremos apoyando con el grupo ESCAT con filtros de seguridad en las entradas y salidas de San Juan del Río; esto lo estamos implementando desde el jueves y estamos en espera que nos confirmen como se fugó esta persona de 35 años de edad que es originaria de la comunidad de Cerro Gordo”, afirmó el edil.
De acuerdo con las primeras versiones, el reo logró salir del Cereso escondido en un camión recolector de basura a cargo de la Secretaría de Servicios Municipales, lo que fue igualmente informado en boletín de prensa emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob).
El alcalde, sin embargo, desconoció si efectivamente el interno se escondió en el camión de basura, mientras que se ha interrogado al personal encargado de operar esta unidad cuando brindaba el servicio al interior del Cereso.
Interrogan a intendentes
Los trabajadores del municipio a cargo de brindar el servicio de recolección de basura en el Cereso notaron la presencia de un sujeto afuera del centro penitenciario, que habría descendido de la unidad una vez que ésta salió del reclusorio, de acuerdo con la información que proporcionaron a las autoridades municipales.
El alcalde aseguró que recientemente algunos reos federales fueron trasladados a otros centros penitenciarios, no obstante hasta el momento se ha descartado un nuevo traslado.