El diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Enrique Correa Sada, aseveró que es sospechosa la manera en la que el reo del Cereso de San Juan del Río se escapó.
Derivado de esta situación, afirmó que es necesario que las autoridades lleven a cabo una amplia labor de investigación para encontrarlo y deslindar responsabilidades.
En un comunicado de prensa, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que el interno habría aprovechado la distracción de los custodios para introducirse en la unidad de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
El secretario de Gobierno estatal, confirmó la fuga de un reo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Juan del Río, a bordo de un camión recolector de basura.
Luego de abandonar el centro de reclusión, el camión circuló por algunas avenidas y fue en el Paseo Central cuando el conductor se percató de que una persona que se encontraba en la parte trasera de la unidad, había bajado de la misma.
Ante esta situación, el diputado panista afirmó que es necesario que López Portillo realice las diligencias necesarias para fincar responsabilidades y ver si existen cómplices en las instalaciones del Cereso que lo hayan ayudado a tener éxito en su fuga.
“Creo que las autoridades tienen mucho por aclarar y por supuesto pues el gobierno del estado, el secretario de Gobierno tendrá que hacer las actuaciones pertinentes y por supuesto dar con los responsables con los que coadyuvaron y fincar responsabilidades de los servidores públicos que hayan sido omisos o que hayan sido cómplices”, dijo.
De igual forma calificó como lamentable que alguien pudiera haberse escapado de este centro penitenciario, pues señaló, los ciudadanos podrían sentirse intranquilos con la presencia de un delincuente en las calles, además de generar incertidumbre sobre la seguridad de estos centros penitenciarios.
“Es lamentable que en suceda en Querétaro porque dejan a los ciudadanos en estado de zozobra porque si un reo que normalmente son de alta peligrosidad están en el Cereso pues el ciudadano se siente tranquilo pero cuando un reo puede escapar, genera muchas dudas de los ciudadanos”, aseguró.
Correa Sada también mencionó que es muy poco congruente que el reo pudiera escapar tan fácilmente, pues no se explica cómo pudo tener acceso al sitio donde llegan los camiones que cargan y descargan al interior del Cereso.
“El chiste es que la ciudadanía siga confiando en sus autoridades y el suceso del día jueves lo único que denota es la falta de cumplimiento de procedimientos y de seguridad dentro de los penales”, dijo Correa Sada.