En el marco de los festejos patrios, próximos a celebrarse en la Cuidad de Querétaro el 15 y 16 de septiembre, Inspección Municipal redoblará operativos para vigilar el comercio en calles del centro histórico, informó el titular de dicha área, Fernando Goyeneche Villalobos.

“Hoy hay 63 inspectores y todos estarán en el operativo del Centro Histórico para las fiestas patrias; el mismo capital humano se va a concentrar en el Centro Histórico hasta Constituyentes, y no es que dejemos de atender, podemos encontrar una concentración de la actividad en tianguis y mercados que se verán afectados por la falta de presencia de inspección en algunos puntos claves”, indicó.

El funcionario agregó que este año se asignaron mil 382 espacios para comercios, de los cuales, en su mayoría son de antojitos mexicanos, mientras que 84 comerciantes están instalados en plazas, semáforos y calles con venta de adornos típicos de las fiestas patrias.

Con lo que respecta al avance en la asignación de los espacios para el comercio, el funcionario indicó que llevan un 70 por ciento de progreso, mismo que inició el pasado 16 de agosto y se prevé que concluya el día 23 del mismo mes.

“Son los mismos lugares otorgados en la administración pasada, menos aquellos que no quieran participar este año. Todos los grupos y comerciantes independientes se acercan a nosotros para darles oportunidad, se buscan las opciones pero estas siempre serán fuera del primer cuadro de la ciudad, el cual ya está saturado por comerciantes que llevan muchos años, hay gente que lleva de 40 a 45 años ejerciendo esta actividad en septiembre, la mayoría lleva alrededor de 10 o 20 años”, enfatizó.

Goyeneche Villalobos manifestó que las delegaciones con mayor número de permisos emitidos son: Josefa Vergara y Epigmenio González con nueve y cinco permisos respectivamente, para la venta de adornos típicos; y en lo que respecta a la comida la delegación de Epigmenio cuenta con 200 permisos y la Felix Osores con 115.

“El alcohol está totalmente prohibido, así como la pirotecnia, de presentarse el caso, inmediatamente se impondrá la multa, se les retira la estructura, la mercancía y es sujeto a una revocación de los permisos”, precisó el funcionario.

Recordó el funcionario que dado lo significativo de la fecha, tiene una derrama económica importante para los comerciantes, una vez que el propio queretano es el que sale a las calles a disfrutar de las fiestas patrias, por tal hecho, señaló que es importante reforzar la inspección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS