De manera oficial, este día arranca el ciclo escolar 2015-2016 con una matrícula de 467 mil 804 niños de preescolar, primaria y secundaria.

Aunque existe la posibilidad de que algunos estudiantes no puedan comenzar debido al paro nacional que se prevé de 48 horas.

Este año comienza con el descontento de una parte del magisterio, quienes llevan varios meses manifestándose en contra de los preceptos de la Reforma Educativa, que aseguran, violenta muchos de sus derechos.

Cabe destacar que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), a través de un comunicado prensa, aseguró que el “inicio del ciclo escolar 2015-2016 el próximo lunes 24 de agosto está garantizado”.

En tanto, algunos profesores afirman que también “tienen incertidumbre” pues, si bien se presentarán en las aulas, desconocen si las clases se llevarán a cabo con normalidad o la protesta sólo implica el que no entren los niños a las escuelas.

De acuerdo con la convocatoria realizada a nivel nacional, de parte de grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se estaría realizando un paro de labores de 48 horas, es decir, se afectarían las clases de los días lunes y martes; a ello se sumarían algunas movilizaciones y protestas.

Aunque la CNTE informó que las clases sí iniciarán pero “bajo protesta”, por lo que la situación se mantiene en “incertidumbre”.

Los números. En el estado son un total de 18 mil 759 profesores de tres mil 807 escuelas y 467 mil 804 estudiantes; de ellos 377 mil 900 estudiantes, 13 mil 369 docentes y dos mil 110 escuelas pertenecen al sector público.

“La USEBEQ informa que, de acuerdo al Calendario Escolar 2015-2016 habrá 208 días hábiles, de los cuales ocho corresponden a sesión de los Consejos Técnicos Escolares y 200 días al trabajo efectivo para cubrir los planes y programas de estudio que marca la Secretaría de Educación Pública”, reportó la dependencia.

Previo a esta semana, los profesores acudieron a reuniones (Consejos Técnicos Escolares) para preparar las clases y con ello poder comenzar el año que terminará oficialmente el 15 de julio de 2016.

La semana pasada también se detalló que, de acuerdo con el calendario escolar publicado por la Secretaría de Educación Pública, la prueba Planea se aplicará en diferentes fechas a los estudiantes de primaria y secundaria.

Los días 9 y 10 de septiembre para el cuarto grado de primaria; 8 y 9 de junio de 2016 para el sexto de primaria; 15 y 16 de junio para estudiantes de tercer grado de secundaria; se trata del examen sustituto de Enlace.

De los 208 días calendario, habrá suspensión de clases para los niños en los viernes de la última semana de los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año; así como enero, febrero, abril, mayo y junio de 2016; y el periodo de vacaciones del 22 de diciembre al 6 de enero y del 22 de marzo al 4 de abril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS