Durante los últimos meses 971 hectáreas del campo queretano han resultado afectadas por el exceso de lluvia y por las sequías, según el titular de Desarrollo Agropecuario de la capital, Juan Manuel Sánchez Santibáñez, quien detalló que las diferentes zonas de cosecha han tenido climas muy diversos.
De acuerdo con el funcionario, por esta situación resultaron afectados 310 productores. En las comunidades de Tinaja de la Estancia, San Isidro El Alto, El Nabo y San Miguelito, por el exceso de agua; mientras que por la falta del líquido fueron perjudicadas los lugares de La Luz, Charape de los Pelones, Mompaní, La Barreta y Tlacote; lo que corresponde a 9% del territorio municipal.
“Las lluvias se han comportado de manera errática, considerando todo el último mes, que corresponde a lo que se denomina la canícula, sí nos afectó en el municipio, tenemos el reporte que se han perjudicado por exceso de agua y por falta de agua, tenemos los dos casos, la lluvia se ha concentrado abundantemente en unas zonas, pero en otras no”.
En los lugares donde las precipitaciones fueron dañinas, Sánchez Santibáñez señaló que se han tenido 51 milímetros más de agua, en comparación con el mismo tiempo de 2014.
“Se han sembrado 10 mil 200 hectáreas de maíz y frijol de temporal, la situación actual del campo se considera buena, solamente considerando una serie de situaciones climáticas que han venido a afectar, la precipitación pluvial que nos ha caído es ligeramente mayor que la del año pasado”, declaró el funcionario.
Con las afectaciones, tanto por sequías como por exceso de lluvia, se perderán aproximadamente 825 toneladas, por lo que de 17 mil hectáreas que se preveían, que son las que normalmente se levantaron en los dos años anteriores, ahora únicamente se tendrán 15 mil 800, pero si es que se regulariza la temporada de lluvia, advirtió el director de Desarrollo Agropecuario.
Ven menos producción. “Es probable que la producción disminuya, más o menos en 825 toneladas, que dejaremos de producir, eso es lo estimado; si las lluvias en estos días se regulariza, en lo que resta del mes de agosto y septiembre, prácticamente salvaríamos el ciclo agrícola, es decir, se produciría aunque poco, pero habría producción”, declaró.
Actualmente se están haciendo las valoraciones de manera conjunta entre la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), así como el municipio, para determinar aquellas que ya resultaron afectadas, si es así entraría el seguro por concepto de siniestro; el cual sería pagado a los productores en próximas fechas.