Antonio Macías Trejo, presidente municipal de Tequisquiapan, denunció que hasta el momento el ayuntamiento no ha recibido ningún recurso federal destinado a fortalecer el programa de Pueblo Mágico.
“Apenas este año 2015 se supone que iban a llegar recursos etiquetados, porque hasta este año, a nivel federal, se etiquetaron recursos”, explicó.
De la misma manera, mencionó que ningún Pueblo Mágico de Querétaro (Bernal, Cadereyta y Tequisquiapan) ha recibido este recurso federal, el cual, reiteró, empezaría a llegar a partir del presente año.
“Este es el primer año en el que hay recursos como tal, en una partida especial para Pueblos Mágicos. En los años anteriores no había recursos hasta este año, pero no ha llegado ni un solo peso”, explicó el edil.
Sin embargo, señaló que a pesar de haber recibido el año pasado recursos destinados a la promoción turística de la zona por parte de la administración estatal, expuso que este año no han obtenido ningún apoyo del estado destinado a revitalizar el turismo en la ciudad.
“Hemos recibido por parte del estado, desde la Secretaría de Turismo, recursos estatales para la dignificación de la imagen urbana, como lo fue la plaza principal, donde se invirtieron casi 20 millones de pesos (…) El año pasado fueron 20 millones de pesos, este año no ha habido recursos estatales para el tema de la imagen; hubo para otros proyectos de infraestructura en comunidades, pero en específico para turismo no tuvimos recursos por parte del estado”, reiteró el alcalde.
En este entendido, Antonio Macías Trejo solicitó a la nueva administración estatal estar al pendiente de este asunto, con el fin de reclamar estos recursos de la federación que tienen como fin impulsar y preservar los sitios en el país que se han denominado Pueblos Mágicos.
“Repito que este año no ha llegado nada, yo creo que en el siguiente año deberá ser un tema que la siguiente administración gestione para efecto de que bajen esos recursos, que ya existen”, apuntó.
Indicó además que para este fin presentaron varios proyectos que sumaban la cantidad de 50 millones de pesos, pero dijo desconocer el motivo por el que Querétaro se había quedado sin ese presupuesto.
“Desconozco por qué no ha llegado ese dinero, pero tengo entendido que hubo un recorte a nivel federal, eso limitó la bolsa de la Secretaría de Turismo federal, pero posteriormente no tenemos una explicación del porqué no bajaron estos recursos para apoyar estos proyectos”, insistió.
Detalló que los proyectos que presentaron al gobierno federal para promover e impulsar a Tequisquiapan como Pueblo Mágico estaban encaminados a dignificar la imagen urbana del centro de Tequisquiapan. “Era un proyecto aproximado de 20 millones de pesos y otro de la dignificación de la avenida principal, la 120, por otros 20 millones de pesos”, dijo.