Seguridad

Arde ducto de Pemex por toma clandestina

El incendio se registró en la comunidad de Llano Largo

Foto: Especial
24/08/2018 |01:43
Francisco Flores
Ver perfil

Las primeras horas de ayer jueves se registró una explosión en un ducto de Pemex, que se localiza en la zona fronteriza entre los estados de Querétaro e Hidalgo.

En el lugar del incendio se localizó una camioneta blanca que presuntamente se utilizó para robar combustible. Esta unidad terminó totalmente calcinada.

El incendio inició a las 04:00 horas de este jueves, y por la magnitud que alcanzó el fuego, hasta el cierre de esta edición no había podido ser sofocado.

Por estos hechos, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que personal especializado del sector Ductos Salamanca, en coordinación con Protección Civil municipal de Huichapan, Hidalgo, atendieron un incendio provocado por una toma clandestina en el tramo del poliducto Tula-Salamanca, en inmediaciones de la comunidad Llano Largo, de dicho municipio hidalguense.

El incendio, aseguró Pemex, se presentó en un área despoblada, sin que se reportaran afectaciones a la población por este acto vandálico.

Debido a la magnitud del siniestro, el humo se expandió por varios metros de altura.

Técnicos de Pemex realizaron los trabajos para sofocar el fuego, y posteriormente proceder a la eliminación de la toma ilícita y reparación del ducto afectado.

También Pemex activó su plan interno de respuesta a emergencias, bloqueando las válvulas de seccionamiento más cercanas al sitio para disminuir la presión en el flujo del producto.

Por estos hechos, Pemex informó que presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

El siniestro provocó que los cables de energía eléctrica de la zona se reventaran, dejando sin luz a las comunidades aledañas.

Por esta razón, la circulación se vio afectada en Huichapan, en dirección a San Juan del Río, durante gran parte del día.

El robo de combustible representa un grave riesgo para las personas, las comunidades y el medio ambiente”, puntualizó Pemex, quien reiteró que para frenar este tipo de ilícitos se tiene implementada la línea telefónica gratuita 01 800 228 96 60 desde cualquier lugar del país.

bft