Más Información
Empresas vidrieras, procesadoras de alimentos y llanteras, son las que más requieren del suministro de gas para su producción, y las que se han visto afectadas por el desabasto del producto a nivel nacional.
Dentro de la secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, a través de su titular, Gregorio Peláez Velázquez, hay el contacto con la Secretaría de Energía Federal para que determinen las estrategias a aplicar y garantizar el suministro de esta fuente energética.
El único corte que tiene registrado la Sedesu es el de enero de este año, que motivó el reclamo de los empresarios pues no hubo el aviso oportuno, afectando los procesos productivos.
Por este desabasto, se presentaron tres quejas (únicas) por parte de dos empresas dedicadas a la fabricación de vidrio y una llantera.
“Hemos tenido cercanía con ellos (SE), el desabasto en Querétaro a principios de año se debió a que abrieron una nuevo planta CFE de ciclo combinado, la combustión de carbono y gas que provocó una descompensación, lo que se pudo regular”.
“Lo vemos por tipo de empresas, la denuncia del rubro de las vidrieras y la otra una empresa llantera”. Urgen medidas a gobierno federal Los empresarios y la Sedesu del estado, identifican la necesidad de contar con mayor infraestructura para suministrar el insumo requerido y suficiente, sobre todo por el crecimiento industrial; abasto para cada zona del país: norte, centro y occidente. }
Deberá ser una prioridad para el gobierno federal entrante, resolver y garantizar el abasto, sobre todo porque se ha convertido en la principal fuente energética de los industriales.
“Deberá ser una de las primera medidas que marque el nuevo gobierno federal ya que ha habido algunas quejas, sobre todo de los empresarios que dependen del tema del gas como su primer fuente de energía”.
En los primeros días del mes de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó cortes en suministro de gas en algunos estados de la República, entre ellos Querétaro, debido a contingencias climáticas en el estado de Veracruz.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Alfonso García Alcocer, reportaba la semana anterior la afectación a 15 empresas afiliadas a esta organización.
“Todo lo que se dedica a producto de alimentos, envasar alimentos y la parte del vidrio –que ellos sí dependen 100% del gas- estamos hablando de alrededor de 15 empresas las que hoy en día están afectadas”.
Sin embargo en la Sedesu no hay reportes de éste último corte, según explica Gregorio Peláez “no tenemos reporte en ese tema, estamos tocando la puerta en la Secretaría de Energía a ver cómo van con el tema de la licitación con las macro construcciones para las nuevas plantas de gas”.
De las empresas que reportaron afectaciones a inicios de año, ninguna ha reportado a cuánto asciende su pérdida “hubo afectaciones, no podría traducirla en situación de pérdidas, afectaciones en cuanto a programas de producción, las primeras denuncias fueron en abril y mayo, la queja fue porque no hubo notificación previa