Jóvenes del Instituto Tecnológico de Querétaro desarrollaron el proyecto Software Educativo para el Aprendizaje del Español Escrito en Lengua de Señas Mexicanas, que contribuirá a la integración de más estudiantes al nivel primaria en escuelas públicas, señaló el académico de tiempo completo en el departamento de sistemas y computación, Miguel Ángel Guzmán Rivera.

“Esto está dirigido a personas con discapacidad que tienen problemas de audición, —los alumnos— detectaron que es una problemática muy fuerte, porque de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, aproximadamente 86% de los estudiantes que participan en educación básica y media básica no tienen acceso a material educativo, entonces, cuando entran al aula es un problema porque ellos para poder escribir necesitan el lenguaje de señas”.

Dijo que hay mucho material, pero en el idioma español se carece de este, por lo que se necesita uno que se ajuste a los programas de estudio de la SEP, de primero y segundo año de primaria, que sea de idioma español y que involucre una serie de actividades que resulten atractivas para los alumnos.

“Está dirigido hacia manejo de cuento y a actividades interactivas. Son una serie de videos y de actividades multimedia donde el niño ve como hablan personas y se le piden que repita los ejercicios. Esta es una primera etapa en el que se pretende que sea un sistema multimedia basado en las teorías constructivistas para que los estudiantes puedan reforzar sus conocimientos de lenguaje escrito”.

Guzmán Rivera indicó que en un rango de edad de cero a 14 años, los problemas de la discapacidad auditiva se reflejan en Querétaro en dos de cada 100 alumnos que asisten a escuelas públicas.

“Prácticamente, en cada primaria hay por lo menos cuatro o cinco niños que requieren de un material de educación especializado y lamentablemente no existe ese apoyo todavía, por lo que la SEP ha estado trabajando con varias universidades”.

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