Las precipitaciones del fin de semana provocaron anegaciones en el paso inferior de Los Arcos, una obra que fuera abierta a inicios de este año; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, explicó que se debió a piedras y lodo que fueron arrastrados por los aguaceros, y que taparon las alcantarillas.
“Fue una lluvia muy importante en un periodo de 15 minutos; realmente el problema fue externo a la infraestructura. Se tuvo mucho arrastre de material orgánico, de pasto, de hierbas, de material pedregoso, escombro, tierra, el lodo que tapó las rejillas del paso inferior”.
El agua provenía de Loma Dorada, y bajó por la calle principal y llegó a la parte inferior del Gran Paso Acueducto; el domingo, personal de la SDUOP trabajó en la limpieza y quedó rehabilitado; el agua subió 40 centímetros.
José Pío X Salgado Tovar explicó que para atender contingencias pluviales, la secretaría comenzará a intervenir en la cuenca Azteca-El Salitre, donde se prevé invertir alrededor de 30 millones de pesos.
“Para enfrentar la problemática, vamos a trabajar junto con el municipio de Querétaro, la Conagua, Protección Civil, en atender la problemática de la cuenca Azteca-El Salitre, (…) en 15 días o tres semanas estaremos iniciando, el total de la problemática traemos 30 millones de pesos, estamos gestionando más recurso”.
Esta obra contempla la rehabilitación de alrededor de cinco kilómetros: “básicamente las obras de conducción del bordo Azteca hacia abajo, para llevar el agua que no sea controlada por el bordo hacia el dren Jurica”.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, explicó que las precipitaciones fueron parte de las secuelas del frente frío número uno de la temporada, y que se atienden todas las contingencias.
“Fueron lluvias de fuerte a muy fuerte, en ocasiones torrenciales, esto derivado de la entrada del frente frío número uno de la temporada, entró de repente, desestabilizó toda la atmósfera y esto nos generó las lluvias”.
En cuanto a las obras de rehabilitación en la zona serrana, a cargo de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), el titular de la dependencia, Javier Oropeza, informó que ya han aplicado un recurso de un millón de pesos.
“Estamos cuantificando los daños en la sierra; ya llevamos como un millón aplicado; se están evaluando los montos que se tienen que aplicar por algunos deslaves que no se pueden atacar simplemente con maquinaria, que se necesitan muros de contención, alguna obra ya un poquito más de consideración”, explicó.