El secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, explicó que los estados que tienen turismo de negocios se verán afectados por la propuesta de eliminar la tasa cero a la organización de reuniones, congresos y convenciones.

La anterior, es una propuesta del gobierno federal con la que pretende el cobro de impuestos a quienes organizan reuniones y convenciones y que, con ello, obtienen rentabilidad.

Sin embargo, dijo que se hará un análisis del tema y, en su momento, las autoridades de los estados hablarán de forma concreta sobre las repercusiones en caso de que se concrete dicha propuesta.

“Yo creo que será perder competitividad, pero vamos a ver cuál es el posicionamiento federal a través de la secretaria (Claudia) Ruiz Massieu y en ese momento veremos, los secretarios de turismo de los estados, (qué hacer) para fijar un posicionamiento”.

Se prevé que la secretaria de Turismo federal asista el 9 de octubre a Querétaro, donde se realizará la sexta asamblea de secretarios del ramo en el país, de la cual, Mauricio Salmón es presidente.

“Vamos a tener el día 9 de octubre la sexta asamblea de secretarios de Turismo. Estamos invitando a la secretaría Ruiz Massieu para que venga y seguramente se tocará ese tema (la eliminación de tasa cero)”.

La reunión permitirá platicar con la funcionaria federal y que explique el posicionamiento e implicaciones del tema en cuestión; un tema que interesa en especial a Querétaro, pues encuentra en el turismo de negocios una de las mayores fuentes de ingresos del sector.

“Sobre todo, para los que tenemos una actividad que tiene que ver con reuniones y negocios, será perder competitividad, por eso vamos a ver cuál es el posicionamiento de la federación a través de la secretaria Ruiz Massieu y en ese momento veremos los secretarios de turismo estatales un posicionamiento”.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Turismo del estado, a agosto de este año —a través de esta dependencia— se efectuaron 109 eventos, con 167 mil 834 visitantes. Un promedio de mil 540 personas por evento.

Durante el año 2012 se cuantificó una derrama económica de tres mil 680 millones de pesos, cuando el ingreso global fue de seis mil 300 millones, es decir, las reuniones y convenciones de negocios significan más de 50% de lo que se gana con el turismo en esta entidad.

Los números de julio de 2012 a julio de 2013 indican que se realizaron un total de 141 eventos de reuniones y convenciones con la visita de 206 mil 934 personas, 14.1% más que el mismo periodo anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS