Inició la fase final del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, organizado por EL UNIVERSAL, la fundación Ealy Ortiz, y el gobierno del estado; el evento fue realizado en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro.
El día de ayer se realizó la fase semifinal donde los 30 participantes de cada una de las entidades federativas expusieron sus discursos, a excepción de Guerrero, que no pudo asistir debido a la emergencia climatológica que enfrenta, y Michoacán, cuya representante faltó por cuestiones de salud.
Del total de participantes se seleccionaron 10 para la semifinal, y hoy expondrán un mensaje improvisado .
El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, expuso la necesidad de transmitir la idea del México que todos quieren y el que deben construir, pues todavía los mexicanos no lo conciben así.
“Es una cuestión aspiracional a ser mejores. Además, en este recinto se han forjado muchos de los momentos fundamentales de nuestro país, ha sido la sede para la conformación de las ideas y de una agenda única y nacional que nos ha dado identidad y libertad”, dijo.
Recordó que Querétaro ha sido la sede de tres grandes momentos de la historia del país: el primero fue la Independencia, con la participación de Josefa Ortiz de Domínguez, para él la mujer más importante de la historia de México, que organizaba a través de tertulias las ideas y a los jóvenes libertarios que dieron su vida por la nación.
Además, reiteró que el Teatro de la República es ideal para llevar a cabo este concurso, pues es un lugar donde se han debatido grandes temas, como la Constitución de 1917.
“Aquí estuvieron todos los que tenían que hablar para cambiar México. Jóvenes, aquí tienen la gran responsabilidad de participar en este debate, no solamente es tener un espacio en la historia, sino también con sus ideas construir un mejor país, háganlo con pasión”, aseveró el mandatario estatal.
Por su parte, el director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante, agradeció al Gobierno del Estado de Querétaro el apoyo para poder realizar la etapa final del concurso en la entidad.
“Se llevaron a cabo 32 concursos en cada una de las entidades federativas del país; además, no quisimos que el concurso de oratoria fuera nada más estos dos días de la gran final; tuvimos concursos estatales, nos dimos a la tarea de hacer un trabajo diario a través de redes sociales donde ustedes participaron y estuvieron también debatiendo”, indicó.
El jurado es presidido por Enrique Soto Izquierdo, así como por el campeón nacional de ese certamen en 2012, Alejandro González Ruiz.