Más Información
El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó que hicieron la solicitud a la federación por 43 millones de pesos para enfrentar la contingencia pluvial registrada en la entidad, misma que trajo consigo nuevos daños durante el fin de semana en la zona metropolitana.
El dinero será usado para la rehabilitación de caminos, atención a daños de viviendas y la recuperación de cultivos que fueron dañados, principalmente en el municipio de Arroyo Seco.
Los recursos que están siendo gestionados forman parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y en un principio se consideran para los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan de Serra.
Sin embargo, luego de las precipitaciones del pasado fin de semana, se buscará atender deficiencias en algunas infraestructuras de la capital queretana y del municipio de San Juan del Río.
“Pinal, Jalpan y afectaciones por motivo de inundaciones de tierra de cultivo en Arroyo Seco, básicamente; se podrían sumar algunas obras de infraestructura en Querétaro y otro que requiera apoyo solidario en San Juan del Río”, así lo explicó el mandatario estatal en entrevista, misma que se realizó luego de la celebración del aniversario número 30 de la Facultad de Contaduría y Administración del Campus San Juan del Río.
El gobernador enfatizó que sin importar cuánto dinero se requiera, así como la cantidad con la que cuenten o no por parte de la federación, no escatimarán recursos y se apoyará para atender todos los daños en el estado, por lo que hay un respaldo total para todos los municipios de la entidad.
“Vamos a tratar de que los proyectos de San Juan del Río pasen a formar parte del Fonden, pero entren o no a Fonden, el gobierno del estado y el gobierno del municipio haremos frente a esta necesidad, que es fundamental para que no sucedan circunstancias que podamos lamentar más adelante”, indicó José Calzada Rovirosa.
Lo anterior luego de que el presidente municipal sanjuanense, Fabián Pineda Morales, explicó que en enero darán inicio con la construcción y reparación de dos puentes, así como el asfaltado de la zona norponiente de la demarcación. “La inversión para el puente de Fierro es de 12 millones de pesos; el del puente de San Isidro será de 23 millones, éstos puentes comunican a 34 mil personas”, agregó el gobernador.
Queretanos rescatados
Respecto al traslado de queretanos desde las costas de Guerrero, el gobernador adelantó que durante la semana se tendrá el balance de cuánto dinero se gastó.
Asimismo resaltó el apoyo de la ciudadanía para respaldar a quienes sufrieron los estragos de los fenómenos meteorológicos.
“Nosotros cumplimos con nuestra obligación, por el hecho de que los queretanos estén bien donde quiera que se encuentren; ya salieron varios camiones para apoyar a nuestros hermanos de Guerrero, la sociedad se está organizando para hacer colecta otra vez, pues continúan las lluvias”, concluyó José Calzada Rovirosa.