La empresa urbanizadora ARA podría ser acreedora a una sanción desde 500 hasta 20 mil días de salario mínimo derivado del fallecimiento de uno de sus trabajadores, quien se encontraba laborando en una obra, aseguró el director de la Unidad de Protección Civil de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez.
El funcionario público comentó que dicha dependencia permanecerá a la espera de que esta empresa presente su expediente respecto a la situación.
“Lo más seguro es que la empresa ARA será sancionada de 500 a 20 mil días de salario mínimo, que es el promedio que nos marca el reglamento. La obra no se pudo clausurar porque si nosotros la clausurábamos, prácticamente dejábamos sin sistema de drenaje a ese fraccionamiento (en Bella Vista)”, dijo Lugo Pérez.
Tras no poder clausurar la obra debido al necesario sistema de drenaje, el titular de la Unidad de Protección Civil Municipal detalló que simplemente se aseguró la zona, y se le pidió a la gente que se trabajara con un mayor margen de seguridad tomando las precauciones correspondientes.
Hace unos días uno de los empleados pertenecientes a dicha empresa constructora perdió trágicamente la vida mientras se encontraba trabajando en una construcción ubicada en la calle Vista Alegre de la colonia Bella Vista.
Seguridad deficiente
Con 20 años de edad, Iván Ugalde Álvarez, permanecía al interior de la zanja abierta para encontrar las deficiencias en las diversas tuberías cuando un mal cálculo del operador de la maquinaria ocasionó que la tierra se desplomara y quedara atrapado junto con Roberto Martínez, quien pudo salir con vida.
Lugo Pérez dio a conocer que la falla se derivó debido a que los trabajadores realizaron un muro largo de entre 50 y 60 metros aproximadamente de profundidad, sin tomar las medidas de precaución necesarias, por ejemplo, desviar el tráfico vehicular en la zona de la obra.