El alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, informó que aun cuando se presentaron lluvias en la zona, no hubo afectaciones de gravedad en viviendas, por lo cual se reporta saldo blanco por estas precipitaciones.

Explicó que las dos presas más importantes del municipio están a 100% de su capacidad; sin embargo, se están realizando trabajos de desfogue, con el objetivo de evitar un desbordamiento.

“Tuvimos encharcamientos en varias comunidades, pero no tuvimos afectaciones serias, como las tuvimos cuando comenzaron las primeras lluvias, ya que esta vez no han caído trombas, como la que ocurrió este fin de semana en el municipio de Querétaro”, aseveró.

Dijo que tanto la presa de El Carmen como la de Los Pirules —los dos grandes vasos de agua que regulan el río Querétaro— se encuentran a 100%, sin embargo, se les está drenando líquido, con el objetivo de que queden medio metro abajo de su capacidad.

“Es necesario que estén, mínimo, 90 centímetros debajo, para que cuando llegue otro aguacero volvamos a tener ese colchón y no corramos el riesgo de que se puedan desbordar, porque si se llenan, tenemos el peligro de que inunde comunidades, principalmente, las que se encuentran a las orillas del río como Amazcala, Chichimequillas, San Vicente Ferrer, Santa Cruz, La Cañada y que también son aguas que afectan al municipio de Corregidora”.

Vega Carriles dijo que el problema de alcantarillas que prevalecía en las comunidades de Coyotillos y El Paraíso ya fue resuelta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS