Más Información
Las negociaciones en la secundaria de La Negreta siguen sin alcanzar un acuerdo, y la situación se prolongará en tanto Antorcha Campesina insista en imponer a sus profesores, aseguró Fernando de la Isla Herrera, secretario de Educación en el estado.
“Continúan las pláticas porque aquí la autoridad educativa tiene que hacer valer el hecho de que, la única facultada para poder designar directivos y maestros en las escuelas, es la Usebeq (Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro) al tratarse de una escuela de educación básica”.
Recordó que la secundaria aún no cuenta con clave y, por tanto, tampoco tiene registro ante las autoridades educativas, de manera que las clases que se imparten no tienen validez oficial.
“(Para) los padres que así lo desearon, se reubicó a sus hijos en otras escuelas y están tomando sus calases regularmente; sin embargo, algunos hijos de los mismos antorchistas se les están impartiendo clases dentro del inmueble”.
El secretario dio a conocer que esta situación se presenta porque la escuela “quedó a un paso” de tener la clave, lo que le da validez a los estudios que se imparten.
Respecto de la negociación, dijo, se prolongó, aunque las autoridades habían asegurado que el tema quedaría resuelto el jueves o viernes de la semana anterior; el funcionario reiteró que no pude haber acuerdo si el grupo insiste en hacer cumplir sus peticiones.
“No puede generase ningún tipo de acuerdo con el grupo Antorcha Campesina, ningún acuerdo que tuviera algún impacto en esta facultad exclusiva de la autoridad educativa; en tanto insistan en que la designación la quieran hacer ellos. Es muy difícil llegar a algún acuerdo”.
Plantean demandas
La escuela se encuentra tomada desde el 19 de agosto pasado y el grupo Antorcha Campesina pretende que las autoridades contraten a los profesores sugeridos por ellos, sin embargo, las autoridades han dejado claro que son ellos los únicos facultados para tal decisión.
“Se está buscando algún otro esquema que no afecte esta facultad exclusiva de la Usebeq; sin embargo, no se ha concretado, todavía no se abre a todos los alumnos”.
En cuanto a las manifestaciones de profesores, quienes están en contra de la reforma educativa que contempla cambios laborales, el funcionario informó que este día lunes se laboró con normalidad y durante la semana pasada registraron diversos cierres parciales.
“Han realizado algunas marchas. La semana pasada algunos días tuvimos algunos paros parciales en las escuelas (…) la Usebeq cuenta con los reportes, de acuerdo a lo que ha venido sucediendo, para aplicar la normatividad necesaria en consecuencia”, se explicó.
“Fueron dos días en los que hubo paros de diferentes escuelas (la semana pasada); uno de esos días fueron seis secundarias, cuatro generales y dos técnicas, con aproximadamente 200 maestros y mil 500 estudiantes”, dieron a conocer.