Más Información
La Universidad Autónoma de Querétaro busca para el siguiente año un incremento presupuestal de 9%, sin embargo, esta solicitud podría no ser atendida debido a las afectaciones en otros estados por Ingrid y Manuel, reconoció el rector Gilberto Herrera Ruiz.
“Estas contingencias pueden frenarnos a futuro porque se tendrán que destinar recursos a la reconstrucción de los pueblos afectados a nivel nacional por los ciclones. Nos puede afectar en la obtención del aumento en el presupuesto” dijo el rector.
Para el presente año, la universidad cuenta con un presupuesto superior a los mil 400 millones de pesos, los cuales han sido empleados para la ampliación de infraestructura y la apertura de nuevas carreras en los campus de la máxima casa de estudios.
Entre los proyectos anunciados por el rector para los cuales se gestionan recursos, se encuentra la creación de un campus-hotel en Tequisquiapan, a fin de abrir en este municipio las carreras de Gastronomía y Turismo. Para esta infraestructura se estima requerir un monto de 20 millones de pesos.
También se planea la creación de una extensión universitaria en Arroyo Seco, que necesita de una inversión de 40 millones de pesos y las instalaciones estarían destinadas a ofertar estudios e impulsar la investigación en materia agropecuaria.
Para el campus de Arroyo Seco, el rector aseguró que este mismo año se iniciará la construcción contando con parte del recurso para esta obra, por lo que descartó que el plan sea truncado luego de las afectaciones por los meteoros, que obligarán a redireccionar recursos del presupuesto 2014.
Pero el campus para Tequisquiapan se estará proyectando hasta el siguiente año, en espera de obtener el apoyo de los tres niveles de gobierno para poder concretar el hotel-universidad, dijo Herrera Ruiz.
No obstante, el rector de la UAQ reconoció que los ajustes al presupuesto que han anticipado las autoridades federales, podrían afectar la propuesta de la universidad sobre el incremento del 9% en su partida.
A pesar de este panorama, afirmó que el anteproyecto de presupuesto no se modificará.