La coordinación de la Dimensión de Movilidad Humana de la Diócesis de Querétaro, estima que en Estados Unidos se encuentran alrededor de 200 mil queretanos, de los cuales 50 mil son originarios de la Sierra Gorda, además de que 75% se encuentra de forma ilegal. Lo anterior en el marco del anuncio de la Quinta Caravana de Migrantes “Todos migrantes, unidos por la fe”.
La caravana se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre, en Laredo Texas, partiendo a las 5:00 horas, de la tienda departamental que se encuentra ubicada en Avenida San Bernardo Número 1610, salida B, sobre la interestatal 35.
De acuerdo con el coordinador de la Dimensión de Movilidad, Aristeo Olvera Maqueda, el objetivo de este evento es acompañar y brindar seguridad a los migrantes que regresan a los diferentes municipios del estado queretano con motivo de las fiestas decembrinas, sobre todo al municipio de Jalpan.
Asimismo, refirió que este 2014 se espera la participación de 800 migrantes, entre adultos y niños, y en un porcentaje mayor, personas con documentos que se encuentran radicando en Estados Unidos.
“La Iglesia tiene el compromiso con la persona en su situación de migrante, el interés es acompañarles y apoyarlos en lo que necesiten, en seguridad en el camino, ya que muchos de los migrantes durante su traslado son vulnerados en sus derechos humanos”, refirió.
En este sentido, Olvera Maqueda estimó que son aproximadamente 200 mil queretanos los que se encuentran radicando en Estados Unidos, de estos, entre 35 a 50 mil son originarios de la sierra queretana, además de que de manera anual la migración al país del norte tiene un incremento de 10%.
Asimismo, refirió que son aproximadamente 15 días los que permanecen en los municipios queretanos los migrantes para posteriormente regresar a Estados Unidos, a partir de la primera semana de enero.
“En el mismo regreso nos acompaña también la policía, tanto estatal como el ejército, y los acompañamos hasta que regresan a Estados Unidos. En aquel país regresan a sus actividades normales, trabajando en fábricas, hasta el campo, o bien se desempeñan en giros de albañilería”, acotó.
Agregó que del total de queretanos que se encuentran en el país del norte, 75% se encuentra de manera ilegal, mientras que el resto, sí cuenta con documentos, es decir, radica de manera legal.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Comerciantes en Jalpan, Idivelto Rocha Ramírez, aseguró que la presencia de los migrantes son pieza clave en el desarrollo de la economía de la zona. Sin embargo, en los últimos años las remesas han tenido un decremento de hasta 50%.
“Esto se empezó a dar desde el tema de las crisis económicas en Estados Unidos y México, aunado al tema de seguridad, es decir del 2012 a la fecha, ya que anteriormente en Jalpan, se recibía aproximadamente un millón de pesos al mes de remesas, actualmente son 500 mil pesos”, aseveró.