Un total de 12 mil millones de pesos en créditos busca colocar Nacional Financiera (Nafin) en Querétaro este año y llegar a unos 30 mil beneficiarios.
Con ello, representaría un aumento de 10% frente a las cifras del año pasado, dijo su director estatal, José Luis García.
El funcionario anunció que en noviembre próximo se darán a conocer los programas nuevos con los que cuenta Nafin para generar mayores apoyos para el sector empresarial del estado.
“Estamos pretendiendo colocar 12 mil millones de pesos para este año, es lo que procuramos realizar, que significa 10% arriba de lo que cerramos en 2013; y en cuanto a número de beneficiarios estamos pretendiendo llegar aproximadamente a 30 mil, también significaría 10% arriba de 2013”, destacó Luis García.
Agregó que también se busca aumentar el conocimiento financiero de los empresarios, por lo que se firman acuerdos con cámaras empresariales, universidades y diversos organismos para capacitar a los beneficiarios de crédito.
“Hemos estado haciendo convenios de colaboración con varias instituciones y con las principales cámaras y organizaciones empresariales, para generar talleres en temas de capacitación en temas muy puntuales, muy concretos, eso es lo que estamos haciendo ahorita y nos ha ido bien en ese sentido”, aseveró.
Precisó que Nafin tiene un cumplimiento de 70% en la aplicación de estos recursos y la cantidad de beneficiarios, por lo que se descarta algún problema para llegar a las metas planteadas.
“Pretendemos que se preparen más nuestros empresarios tanto pequeños como micro, en temas empresariales y de financiamiento”, para evitar problemas en el manejo de los créditos, puntualizó.
En estas fechas, pero del año pasado, Nafín había apoyado a 10 mil empresas en la entidad, equivalente a una bolsa de cinco mil millones de pesos.
Asimismo, Nafin participará en el proyecto Crezcamos juntos, del gobierno federal, que busca atraer a comerciantes informales a la formalidad, con la promesa de beneficios fiscales y sociales, tratando de acabar con la economía informal.
Crezcamos juntos utiliza los diferentes programas de las diferentes instancias federales para hacer atractiva la transición a la formalidad y accionar la reforma hacendaria. El programa fue presentado hace dos semanas por el presidente Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México, junto con autoridades hacendarias.