Autoridades estatales en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) indagan el caso de un profesor detenido por presunta posesión de pornografía infantil. Ante la situación, aún se desconoce el número de menores afectados, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que la información con la que cuentan es que el sujeto actuaba en solitario, pero en este momento se lleva a cabo la investigación correspondiente.
“Se está haciendo la investigación respectiva por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) en el área de investigación informática”, precisó y añadió que el aseguramiento derivó de una investigación.
Aclaró que hasta el momento desconocen el número de víctimas de este presunto crimen, pues todo se derivó de una indagatoria, supuestamente hecha por la Procuraduría General de la República (PGR).
Dijo que se pidió a autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) tener un cuidado especial, informando de manera clara a alumnos. Y, en segundo lugar, la alerta por parte del área informática de la PGJE, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para detectar este tipo de ilícitos.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) difundidos en julio pasado en la Ciudad de México, hasta ese mes de 2014 se habían detectado 12 mil 300 cuentas de internet que desde México distribuyen fotos y videos de menores explotados sexualmente. Lo que coloca al país en el primer lugar de difusión de este material ilegal, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Departamento de Seguridad de Estados Unidos.
Ayudan a damnificados
Por otro lado, el funcionario estatal agregó que la ayuda que se brindó a los queretanos en Baja California Sur fue un éxito, pues se logró trasladar de la zona impactada por un huracán Odile a ciudadanos del estado sanos y salvos.
Precisó que en los últimos vuelos no sólo fueron queretanos los que pudieron salir de la zona, pues se trasladó a ciudadanos de otros estados vecinos, como Guanajuato.
Precisó que se mantiene el apoyo solidario con damnificados, pues se espera mandar más ayuda.