Más Información
La presencia de la Gendarmería en Santa María Magdalena obedece a una estrategia nacional y no se sabe cuánto tiempo operarán en Querétaro, informó el gobernador Jorge López Portillo Tostado.
El pasado martes se dio cuenta de la presencia de este grupo especializado perteneciente a la Policía Federal.
En entrevista, el mandatario expuso que en la entidad se cuenta con el número de elementos suficiente para atender la problemática de seguridad, por lo que la presencia de este grupo de seguridad no tiene por qué preocupar a la población.
La presencia de la Gendarmería es parte de una estrategia para abatir el robo a mercancía de los vagones del tren, que ha afectado a las empresas Kansas City y Ferromex.
“No puedo dar detalles de razones obvias para un operativo de esta naturaleza, aunque hemos realizado otros en particular en Santa María Magdalena y algunas otras comunidades que son afectadas por el delito de robo a los trenes a estas dos empresas: FerroMex y Kansas City”, subrayó.
Jorge López Portillo refirió que los hurtos de este tipo han afectado a nivel nacional, siendo entonces un operativo simultáneo para diversos estados de la República.
“Ahora con el oportuno apoyo del gobierno federal tenemos la presencia de la Gendarmería para tratar un tema de carácter nacional. La estrategia no es sólo para Querétaro, es nacional por la dimensión del delito”.
Dio cuenta que se ha informado a la Policía Federal sobre la incidencia delictiva que se registra en el estado, no nada más en Santa María Magdalena, sino en otras comunidades por donde atraviesan las vías del tren.
No obstante, dijo, se ha dado cuenta no sólo de los robos, sino de las consecuencias sociales que han tenido, ya que están involucrados —en algunos de los casos— niños, jóvenes y mujeres, lo cual incide directamente en la descomposición del tejido social.
“Hacíamos la particular referencia de que nos preocupaba el robo de trenes en Santa María Magdalena, además de otras comunidades como San Nicolás, en San Nicolás, La Valla, La Llave, El Ahorcado. Nuestra preocupación se da en virtud de que el hecho distorsiona la vida de los jóvenes, las señoras y a veces hasta de los niños, quienes participan en estos robos, por lo que se rompe la estructura comunitaria y el tejido social”, aseveró.
El gobernador agregó que no hay tiempo definido para su accionar en el estado, y se confía en que estas medidas disiparán los robos que se registraban entre dos y tres veces a la semana en Santa María Magdalena del municipio capitalino.
Respecto a la canonización de Fray Junípero Serra, el mandatario afirmó que se trata de un legado importante para Querétaro. “Fray Junípero Serra es un gran referente para México y para el estado en lo particular. Tenemos la gran ocasión de colocar a la entidad en ese contexto porque la gran misión que hizo Fray Junípero fue fundamentalmente en Querétaro”.