De acuerdo con el actual presidente municipal de Querétaro, Rafael Rodríguez Tolentino, no es alarmante el hecho de que se haya presentado la Gendarmería de la Policía Federal en la comunidad de Santa María Magdalena, aunque aceptó que sí ocurren situaciones de inseguridad, por lo que no descartó que pueda solicitarse apoyo del Ejército.
Todas las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno tienen un ámbito de acción, aseguró el edil, por lo que la presencia de estos elementos de la Policía Federal no significa que haya incapacidad de los elementos locales; además, señaló que su presencia ayuda a la tranquilidad de la ciudadanía.
“La Gendarmería, el Ejército, la Policía Militar, las corporaciones de seguridad, cada una tienen un ámbito de acción, no vienen por una incapacidad de una de las policías, tienen sus posibilidades y competencias. Creo que está bien para tranquilidad de la población, que se den cuenta de la realidad de cómo está la seguridad”.
El alcalde comentó que la delincuencia “conoce cuáles son las áreas de acción de los elementos municipales”, por lo que la presencia de la Gendarmería no es una situación alarmante, toda vez que podrán trabajar de manera coordinada y “detener a los delincuentes que saben cómo evitar la jurisdicción de la policía municipal”.
“Aunque tengan sus competencias cada uno, tampoco es alarmante decir que vino la Gendarmería, para eso están, para atender sus áreas; la policía municipal no se puede meter, ni puede detener a nadie y la delincuencia sabe dónde pueden detener a uno y dónde no. Entonces, no hay que alarmarse porque participe la gendarmería o el ejército”, dijo.
Rodríguez Tolentino comentó que la intención del gobierno municipal no es presumir sobre la seguridad de Querétaro, toda vez que le corresponde a la población hacer el juicio sobre el actuar de la administración en este rubro. “No es nuestra intención cacarear que somos la ciudad más segura del país, el papel de juzgar es de la ciudadanía”.
Además aseguró que debido a su labor como regidor que ejerció durante los últimos tres años, ha estado en contacto con las comunidades de Santa Rosa Jáuregui, donde también se ha presentado incidencia delictiva constante, de tal modo que aseguró, que si bien se tienen riñas de pandillas, no existe crimen organizado.
Dijo que se debe reconocer que existen fallas en algunos rubros, sin embargo, hay que trabajar para enmendarlos.