Más Información
Durante el año se ha sancionado, con retiro o decomiso de mercancías, a cerca de 12 mil comerciantes en vía pública, principalmente por la falta de permisos para operar.
Así lo informó Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno en la capital. El funcionario recordó que hay operativos de inspección permanentes en todo el municipio y estas intervenciones incluyen a los más de 400 comerciantes retirados de La Alameda y a las 900 acciones que ejecutaron durante las fiestas patrias.
“Llevamos aproximadamente 12 mil intervenciones por parte de la Dirección de Inspección, en los días 14 y 15 (de septiembre) terminamos con 900, llevábamos cerca de 11 mil 100; que han sido retirados o alguna intervención con alguna amonestación o incluso algún aseguramiento”, dijo.
El funcionario explicó que mantienen mesas de diálogo permanentes con comerciantes de diferentes sectores, como parte del ordenamiento que quieren para la ciudad.
Entre ellos, están los comerciantes de la zona de la colonia Niños Héroes y los que se afectaron con la obra de gobierno estatal “Ruta del Estudiante” que, de acuerdo con los vendedores, les ha generado pérdidas de miles de pesos.
“Seguimos teniendo reuniones permanentes, cada semana tenemos encuentros con los diferentes locatarios, diferentes personas involucradas en la zona, trabajamos dentro del ámbito de lo que al municipio le corresponde, seguiremos generando reuniones todas las veces que sean necesarias”.
Cierran restaurantes-bares y antros. Velázquez Pegueros también dio cuenta que en la última semana se clausuraron (y permanecen cerrados) seis establecimientos que vendían alcohol, por no contar con la licencia municipal de funcionamiento.
Durante el operativo por las fiestas patrias, se reportó la semana pasada del cierre de dos antros, sin proporcionar datos de la ubicación o nombre de los establecimientos.
Para el martes, se reportó que un bar y un restaurante de las Delegaciones Centro Histórico y Villa Cayetano Rubio, se cerraron por no cumplir con la licencia de funcionamiento y tampoco cumplieron con las medidas obligadas por protección civil.
“Verificando que bares, restaurantes y diferentes giros estén cumpliendo y prestando el servicio con seguridad […] operaban sin licencia y no cumplían con requisitos de protección civil y la invitación es a que se acerquen a las autoridades estatal o municipal, esto les dará seguridad no solo a ellos sino a los ciudadanos que acudimos a esos espacios”, dijo.
Hasta este jueves los dueños de los establecimientos continuaban con sus trámites; también el jueves se clausuraron dos restaurantes ubicados en el Centro Histórico y otro cerca de Centro Cívico.