El alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega sostendrá una reunión con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para determinar cuáles son las nuevas medidas que debe adoptar el municipio de Querétaro para evitar tragedias ocasionadas por sismos.
Señaló que el atlas de riesgo del municipio será uno de los documentos que deberá actualizarse después de la reunión con los investigadores.
“El atlas de riesgo es un documento que debe modificarse de manera anual, por cuestiones de los cinco fenómenos perturbadores que pueden impactar en cualquier lugar, uno de ellos se refiere a los sismos, la UNAM ya ha determinado que Querétaro puede ser sujeto de ello y tendrá que modificarse y actualizarse nuestro atlas de riesgo para identificar zonas peligrosas, tenemos varias fallas que transitan por la ciudad, tendremos que asegurarnos de que no se ponga en riesgo a ninguna persona. Espero esta misma semana podamos reunirnos con ellos”, compartió el funcionario.
Señaló que después de la reunión sobre el atlas de riesgo, también podría modificarse el Reglamento de Construcción del Municipio de Querétaro para reforzar las medidas con las que se expiden licencias de construcción.
Entre otras cosas analizarán la posibilidad de instalar nuevos puntos de alerta sísmica en el municipio. El edil mencionó que si los especialistas de la UNAM encuentran conveniente reunirse con investigadores de otras instituciones, lo hará.
“El reglamento de construcción ya es obsoleto, estamos trabajando en uno junto con los colegios y las cámaras, pero después de este acontecimiento quiero escuchar la voz de expertos de la UNAM para conocer su punto de vista y agregar cualquier ingrediente jurídico que fortalezca las construcciones que se van a realizar de aquí hacia adelante y evitar circunstancias como ocurrió en los estados afectados por el sismo. Estamos en un buen momento presupuestalmente hacia el año 2018”, dijo.
Aguilar Vega reiteró que no se han registrado daños estructurales en ningún edificio del municipio que gobierna, a raíz del sismo que se sintió en la ciudad el pasado martes 19 de septiembre. Indicó que si algún ciudadano tiene dudas sobre la condición de su casa, puede comunicarse al 070 para recibir un diagnóstico de Protección Civil.
El martes 19 de septiembre EL UNIVERSAL Querétaro publicó señalamientos del investigador y especialista en Sismología del Centro de Geociencias de la UNAM Campus Juriquilla, Ramón Zúñiga Dávila-Madrid, quien mencionó que es un mito que Querétaro no sea una zona con actividad sísmica.
“En el estado de Querétaro sí ocurren sismos, nada más que son de magnitud menor y poco frecuente, pero sí existe la posibilidad de que puedan existir sismos importantes, muy parecidos a la magnitud del que se presentó este martes”, comentó el investigador.
Zúñiga Dávila-Madrid mencionó que en 1986 en Querétaro se registró un sismo de magnitud seis cerca del municipio de Landa de Matamoros, en la Sierra Gorda, y que en 1988 se registraron varios temblores de menor escala en Sanfandila en Pedro Escobedo, además de otros sismos registrados en municipios como Huimilpan, Arroyo Seco y Pinal de Amoles.