El sector salud tiene un abasto de 90%, informó el director de Servicios Médicos Hospitalarios de la Secretaría de Salud (Seseq), David Quevedo Novoa.
“Realmente estamos bien. Si bien hubo momentos difíciles donde se tuvo algún problema de surtimiento; sin embargo, al día del hoy estamos en 90% en todas las unidades hospitalarias. Obviamente es un esfuerzo de las mismas unidades”, señalo.
Precisó que 10% restante y el desabasto que se ha presentado en diversos momentos, en la mayoría de las ocasiones, se debe al retraso de proveedores.
Para continuar con el abasto en medicinas, Quevedo Novoa, informó que la dependencia adelantará la compra de medicamento para finales de este año.
El funcionario explicó que en años anteriores los medicamentos se comenzaban a surtir entre marzo y abril, lo cual generaba que no se contara con ciertas medicinas a tiempo, por lo que tomaron la determinación de adelantar el pedido y así eliminar el problema.
La dependencia adquirirá medicamentos por un monto de hasta 170 millones de pesos.
Los principales medicamentos que se adquieren por parte de la Secretaría de Salud son los que tratan enfermedades crónico-degenerativas —diabetes e hipertensión—, además de enfermedades de tipo quirúrgico e infeccioso.
De igual forma, Quevedo Novoa, destacó que dentro de los pedidos se encuentran los medicamentos que están dentro del catálogo universal del Seguro Popular —cerca de 300 padecimientos— y las medicinas que no se encuentran en su mayoría, son tratamientos para padecimientos poco comunes.
Al mes, el director registra hasta dos quejas por falta de alguna medicina.