Casi 5 mil choques se han registrado en la zona urbana de Querétaro; los daños ascienden a más de 10 millones de pesos y más de 30 personas han perdido la vida en lo que va de este año. En comparación con el año pasado, la cifra de accidentes vehiculares se ha incrementado en 10%.
Tan sólo de vehículos particulares en las diferentes calles y avenidas de la zona urbana de Querétaro, se han registrado un total de cuatro mil 974 accidentes de tránsito, en los cuales 586 personas han resultado lesionadas; uno de los factores principales en los percances es el exceso de velocidad.
De acuerdo con el especialista en aseguramiento, Oswaldo Valencia, el exceso de velocidad, la falta de distancia entre vehículos y el uso de teléfono celular al ir conduciendo, son los factores principales que generan los accidentes en las calles de la ciudad, principalmente en las vías en las que se tiene un mayor espacio para acelerar.
Las avenidas Constituyentes, Zaragoza, Calzada los Arcos, Belén, Paseo Constitución, Sombrerete y Pie de la Cuesta, son las vías en las que más percances se registran, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro 19 personas han perdido la vida en estos accidentes.
Según la dependencia encargada de la seguridad en la capital se han presentado mil 959 encontronazos en los que se han visto involucradas unidades del servicio público, los lesionados en estos accidentes han sido trasladados a diferentes hospitales, 45% al hospital del Seguro Social, 40% al Hospital General y 15% restante a unidades médicas particulares.
De los 6 mil accidentes atendidos por parte de la Policía Municipal, se calculan daños que superan los 10 millones de pesos: “estos daños que se han registrado en 80% de los casos las empresas de seguros los cubren, pero 20% de los propietarios de vehículos no cuentan con póliza. En esos casos no se puede llegar a un acuerdo”, explicó el experto en seguros.
Avenidas como bulevar Bernardo Quintana, 5 de Febrero y Paseo Constituyentes en sus carriles centrales son vigilados constantemente por la Policía Estatal.