El alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, informó que el municipio no está exento de sufrir situaciones de linchamiento como la que se presentó en la comunidad de Matanzas. Sin embargo, dijo, su gobierno trabaja para incrementar el número de policías y en el tejido social de las comunidades.
Lo anterior, luego de los hechos violentos y del linchamiento que se generaron en la comunidad de Matanzas, en este ayuntamiento, donde los lugareños hicieron justicia con sus propias manos en contra de dos individuos que asaltaron una tienda, situación que dejó como saldo un herido por machete y un muerto por herida de bala.
“Son lamentables los hechos que ocurrieron, y que manchan los logros y lo que se avanza en un municipio, estamos haciendo trabajo social, sin embargo de repente salen estos hechos que son lamentables y es un tejido social en lo que debemos de trabajar todos los órdenes de gobierno”, comentó.
Asimismo, refirió que su gobierno trabaja y está enfocado en dar buenos resultados en materia de seguridad a la ciudadanía, con policías mejor equipados, con mayor armamento y mayores unidades policiacas, y con la coordinación constante con la policía federal y estatal.
“Es tarea de todos, no debemos de bajar la guardia porque no somos la excepción, ni en El Marqués, ni en el municipio, ni en el estado, ni la nación, debemos de trabajar todos unidos para que ese tipo de hechos se vayan erradicando”, informó.
Sin embargo, reiteró que en ocasiones son hechos que se salen de control absoluto de la autoridad, ya que en el caso de esta comunidad, habitan 240 personas, y es una de las zonas más alejadas.
“Fueron las circunstancia, vuelvo a insistir, es una comunidad apartada, falta mucha educación, cultura,tenemos autoridades en subdelegaciones, pero no tenemos un policía en cada comunidad, sin embargo hay comunidades más conflictivas que Matanzas, como Santacruz, Amazcala, y estamos en constante vigilancia, ese día fue a las 10 de la noches”, aseveró.
De igual forma, menciono, que actualmente el ayuntamiento cuenta con 220 elementos policiacos. Sin embargo la meta al primer cuatrimestre de 2014 es llega a 260 policías, situación que garantizará los elementos suficientes para todo el municipio.
“Vamos a cumplir con la norma en policías por número de habitantes, y lo que pasa es que no podemos tener en cada comunidad un destacamento”, informo el funcionario.
Vega Carriles agregó que de manera mensual el municipio sostiene reuniones de seguridad con el gobierno del estado, con quien se evalúa los índices de violencia municipal en donde están pegando más, y que tipo de delito.