Más Información
En el estado existen más de cinco mil 500 casos de autismo, principalmente en niños de dos a 14 años, y son personas que aún sufren discriminación por parte de la sociedad, informó la presidenta del Centro Estatal para la Atención del Autismo y Desórdenes del Desarrollo, María Teresa Reyes Flores.
Dicha asociación realizará del 8 al 10 de noviembre el tercer encuentro internacional de autismo, denominado “Genialidad incomprendida”, el cual, se desarrollará en las instalaciones del CRIQ, además de que se realizará en coordinación con el DIF estatal.
“Lo que nosotros tramos de hacer con estos encuentros, es dar a conocer como estas personas perciben el mundo y cómo podemos apoyarlos para un mejor integración en todos los niveles de su vida, desde lo laboral, hasta lo académico, ya que procesan el mundo de manera diferente”, dijo.
Durante el desarrollo del encuentro, participarán ponentes internacionales, que abordarán temas en el área familiar, educativa, legal, neurología, afectiva y tratamiento. Y es que de acuerdo con Reyes Flores, el autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que parece en los dos primeros años de vida, y que afecta al individuo en todas las áreas de su personalidad, con impacto en su comunicación, capacidad, adaptación y habilidades.
“Aunque en México no existen estadísticas que indiquen el autismo, basados en el promedio mundial de incidencia y datos del INEGI, calculamos que existen más de cinco mil 500 casos en Querétaro, ya que la estadística a nivel mundial es un caso por cada 800 nacimientos”, aseguró.
En cuanto al tratamiento que es utilizado en estos pacientes, Reyes Flores, mencionó que no existe cura para tal trastorno; sin embargo, por medio de metodologías basadas en el análisis aplicado de conducta, los pacientes mejoran, alcanzando niveles de normalidad en 47% de los casos.
“Esta metodología es, hasta la fecha, la única que se ha comprobado científicamente su efectividad en los tratamientos, competimos con la equinoterapia y delfinoterapia, que carecen de una base científica y que incluso han sido vetados por la falta de resultados”.
Asimismo, informó que las terapias, son de 10 a 40 horas a la semana, mismas que deben generarse en el entorno en donde se desarrolla el paciente, por ello, dijo, la necesidad que los padres y maestros estén capacitados para apoyar y así evitar su discriminación.
Los síntomas de los pacientes con autismo se manifiesta a partir de los seis meses de vida.