La Procuraduría Agraria abrió 90 expedientes para iniciar la demanda de indemnización a favor de núcleos agrarios por el paso de las vías del tren rápido, informó el delegado de la PA, Reginaldo Rivera de la Torre.
“Hoy en día estamos trabajando arduamente en el caso del tren rápido para garantizar que todos los propietarios de terrenos en núcleos agrarios sean indemnizados debidamente, estamos logrando que se den las indemnizaciones sin ningún problema”, dijo.
Explicó que la mayoría de estos expedientes corresponden a terrenos ubicados en Pedro Escobedo y sólo se ha indemnizado a 20% de los propietarios de la zonas que serán afectadas por el paso de la vía del tren rápido, reconociendo que el proceso de pago ha sido lento debido a que se debe tratar cada caso de forma particular.
“Este ha sido un proceso lento en el caso de las indemnizaciones por el tren de alta velocidad porque se tiene que hablar con cada uno de los ejidatarios, se están haciendo asambleas, se están haciendo los contratos de ocupación previa y vamos a empezar a intervenir y vigilar que se respeten los derechos de los sujetos agrarios”, dijo.
De acuerdo con la extensión de cada terreno afectado, las indemnizaciones por daños van desde 50 mil pesos a 4 millones de pesos, pero el procurador dijo desconocer al momento cuánto se ha erogado por la federación para las primeras indemnizaciones.
El delegado de la Procuraduría Agraria anticipó que serán mayores las afectaciones a núcleos agrarios ubicados en San Juan del Río debido a que el trazo de las vías para el tren de alta velocidad se hará en curvas y ello representa ocupar una mayor extensión de parcelas y tierras.
“En San Juan del Río va a haber varios núcleos agrarios afectados por el trazo en curva que lleva el tren en esta parte, ya estamos sosteniendo reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ver lo de la liberación de derecho de vía en este municipio”, dijo Reginaldo Rivera.
De acuerdo con el proyecto del tren rápido presentado serán 182 kilómetros los que recorra la vía férrea, partiendo de la ciudad de México hacia la capital queretana, además se tiene contemplado construir 16 kilómetros de viaductos férreos, así como 12 kilómetros en túneles.