Las quejas contra integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro han disminuido 46%. De acuerdo con el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres, la impartición de cursos y diplomados han ayudado a sensibilizar a los policías en el tratamiento de derechos humanos.
“Hemos tenido una disminución de 40% en violación de derechos humanos; se han dado tres cursos al año en temas de derechos humanos. (Los policías) son seres muy conscientes del trabajo que tenemos que hacer”, destacó.
De acuerdo con las quejas presentadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), principalmente por abuso de autoridad, en 2011 se presentaron 58 quejas mientras que en 2012 se han presentado sólo 27.
Durante la entrega de constancias a 30 alumnos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organismos civiles, que concluyeron el Diplomado Migración, Seguridad y Derechos Humanos, la doctora Blanca Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía agradeció la confianza para sensibilizar a los elementos de las instancias que tomaron el curso en temas que preocupan a la ciudadanía y a las autoridades.
“Es importante para nosotros tener esta vinculación interinstitucional y como académicos tenemos mucho que opinar de las problemáticas que nos son comunes, que si se analizan de manera conjunta posibilita ofrecer soluciones para avanzar y tener una mejor sociedad para quienes nos siguen en el camino”, dijo.
Reiteró la disposición por continuar con la capacitación y subrayó la importancia de estos cursos ya que las ciudades han crecido de forma desordenada lo que ha generado inseguridad.
“Este diplomado resume tres problemáticas centrales de nuestros días, no sólo en México sino en todos los países. Han crecido de forma tan desequilibrada y se han convertido en un problema de derechos humanos y de seguridad”, comentó.
Margarita Luna, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, invitó a sus compañeros “a sentirse orgullosos de la función que realizan como policías”.