Con el objetivo de preparar el programa Paisano, el director de la Policía Municipal sanjuanense, Oswaldo Gómez, y el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José Arturo Fernández de Cevallos, realizaron una reunión privada para establecer los parámetros a seguir para proteger la integridad física y patrimonial de los paisanos.
Gómez Martínez, durante su encuentro con Fernández de Cevallos, compartió la importancia del programa para dar atención y seguimiento a las quejas y denuncias que se presenten. La finalidad es proteger la integridad física y patrimonial, así como sensibilizar y capacitar a los servidores públicos y a la sociedad en general.
Se informó sobre la inquietud presentada a algunos legisladores de crear una ley o de que se realice una reforma para que los falsos migrantes no pidan limosna. “Hay ciudadanos que han denunciado a estos farsantes tomando o drogándose en vía pública y cuando actúan los elementos de seguridad pública, los trasladan a los juzgados cívicos municipales. Se les comprueba ser centroamericanos y son reportados al INM para su deportación”.
Llegan más en diciembre
Dejando claro que 80% de las personas que se localizan en los cruceros provienen de comunidades del estado o de otras entidades vecinas como Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí.
Éstos son identificados por su apariencia aseada y por portar mochilas pesadas, así lo refirieron no sólo las autoridades sino la propia ciudadanía.
Manifestaron que durante el mes de diciembre se incrementa el número, “esperamos que en los reglamentos se pueda establecer una sanción administrativa mayúscula por estar usurpando una nacionalidad o pedir a nombre de un extranjero limosna en la vía pública”.