Más Información
La ecologista América Vizcaíno Sahagún indicó que ya está terminado el Reglamento de Residuos del municipio de Querétaro y fue entregado a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM) y enviado a cabildo para su autorización.
El documento habla, en términos generales, del manejo de desperdicios para los diferentes productores; ya sea por el tipo de éstos o por el volumen que producen tanto individuos como para empresas, colonias y delegaciones. Esperando que un ciudadano reduzca la producción que genera diario (de alrededor de 900 gramos) en una cuarta parte y lo demás pueda ser reutilizado.
“Disminuiría la cuarta parte por persona, adicional a ello se debe tratar la basura sólida y orgánica que también se manda a los rellenos, cuándo estos pueden ser aprovechados para la producción de composta del hogar”.
Manifestó que con este reglamento busca hacer responsables a los ciudadanos, a las familias y empresas sobre lo que se produce, conocer que se pueda dividir y aprovechar para acortar la cantidad de desechos que llegan a los rellenos sanitarios.
Destacó que cultura del reciclaje y la separación la deben de implementar las autoridades ya que en las oficinas de gobierno es donde se colocaron los botes especiales, pero no son bien utilizados. “Ve a las oficinas de gobierno y está todo revuelto. Tiene que haber campañas intensísimas, saber qué cosa puede ser aprovechada y por quien, entonces si se necesitan campañas de educación ambiental y de promoción”, mencionó.
Cristina Cortinas de Nava quien da conferencias de reciclaje, aseguró que se tiene que distinguir dentro del hogar todos los residuos.