Más Información
El director de Catastro del estado de Querétaro, José Antonio Martín Lomelí Avendaño dijo que se modificaron las tablas de valores de los municipios en 3.51%. Con respecto a predios registrados en 2013.
El funcionario explicó que la actualización no implica aumento en el costo del impuesto predial, sino una modificación al valor de las propiedades, en función de cambios hechos de tipo físico o jurídico.
Para explicar a la ciudadanía el significado de estos conceptos, dijo que una persona podría pagar un importe diferente de predial al de 2013, no porque el concepto de cobro incremente, sino porque su propiedad aumentó de valor.
El valor de un predio se determina en función de la plusvalía de la zona —que pudiera aumentar con los años— o si construyó o amplió en su terrero o bien si el uso de suelo cambió.
“En todas las colonias nuevas se tiene una actualización. Si usted adquiere una casa con cierto valor, ese valor se refleja, lo que no cambia es a quienes tienen una casa que no han tenido ninguna modificación jurídica o física durante los últimos 10 años”, aseguró el funcionario.
El aumento de 3.51% también incluye los predios nuevos que se suman al municipio y que al ser legalmente constituidos tienen la obligación de pagar predial, de ahí que las demarcaciones incrementen su recaudación. “3.51% es el promedio que tenemos en el estado, hay municipios que no hicieron actualización y otros una actualización mayor. Hay municipios que tienen crecimiento mayor y una regularización de predios, también tenemos el programa de regularización para que los predios se integren al padrón catastral y eso incrementa la recaudación”.
Las alcaldías que tienen posibilidad de incrementar su recaudación son Querétaro, Corregidora y El Marqués, debido a que tienen un mayor crecimiento de la mancha urbana, con ello el nacimiento de nuevas colonias. Estos municipios tuvieron una actualización promedio de 6%.
El funcionario estatal también explicó que las tablas de valor son el documento base para que una persona defina el valor de su propiedad y que en esta estimación es 10% al valor comercial.