Más Información
Con una inversión de 35 millones de pesos, en diciembre se abrirá el nuevo banco de semen de la Asociación de Porcicultores, la cual tendrá capacidad para atender 30 mil vientres al año; actualmente se contabilizan 22 mil en el estado.
Así lo informó el presidente de dicha Asociación, Alejandro Ugalde Tinoco, quien dijo que tendrán sementales con valor de 100 mil y hasta un millón de pesos; tener un banco de semen garantiza la calidad genética de estos animales, señala.
Explicó que contar con esta infraestructura permite ofrecer bajos costos a los productores para crecer su población de cerdos, además de saber que tendrán productos de calidad.
“Son 35 millones de pesos para un banco de semen; una dosis nos va a costar entre 95 y 100 pesos, y cada cerda necesita dos dosis; el costo de cada semental es de 100 mil pesos y tenemos animales que cuestan hasta un millón de pesos”, reiteró el presidente de la Asoaciación de Porcicultores.
Agregó que este tipo de tecnologías son de ayuda para los productores pequeños y medianos, ya que por sí solos no podrían contar con lo necesario para garantizar la prevalencia de su negocio.
De esta manera pueden asegurar la reproducción de las hembras con inseminación garantizada, pues por el método tradicional resulta difícil que se tengan resultados positivos.
“Si utilizamos un semental de un millón de pesos, lo usamos entre todos, con ello aplicamos conocimientos de genética para tener productos de la mejor calidad”.