Más Información
E s innecesario el tiempo de espera de uno a dos años después de un divorcio para que se pueda volver a contraer matrimonio en el estado de Querétaro, dijo el presidente de la Comisión de la Familia en la 57 Legislatura, diputado Germán Borja García, por lo que adelantó que analizará este tema en breve.
Pese a que no había observado esta prohibición, surgió la inquietud de ponerlo en la mesa luego de que se dio a conocer que en Monterrey, el Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Civil para eliminar la prohibición temporal que impedía a los cónyuges contraer matrimonio nuevamente hasta que transcurriera uno o dos años después de disuelto el vínculo anterior por divorcio o nulidad.
“No le veo caso, pese a que no quiero promocionar el divorcio, no le veo el caso de la espera; sin embargo, sería cuestión de analizarlo jurídicamente con mis asesores y vamos a dar un posicionamiento y esto lo trataremos”.
El diputado por el PAN detalló que en el Código Civil del estado de Querétaro se presentan diversos artículos que se contradicen entre sí.
El Artículo 150 señala que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio sino hasta pasados 300 días después de la disolución del anterior, a menos que dentro de ese plazo tenga un hijo o demuestre encontrarse en estado de gravidez.
El artículo 269 señala que en virtud del divorcio, los cónyuges recobrarán su entera capacidad para contraer nuevo matrimonio.
Sin embargo, existe una cláusula que indica que el cónyuge que haya causado el divorcio sólo podrá volverse a casar dos años después.
Para los cónyuges que se divorcian voluntariamente pueden volver a contraer matrimonio después de un año que obtuvieron el divorcio.
“Está ambiguo, nosotros nos regimos por éste, vamos a ponernos a trabajar para analizarlo, lo voy a pasar a los diputados de mi comisión para empezar a hacer mesas de trabajo”.
Borja García consideró alarmantes las cifras de divorcios en la actualidad, ya que evidencia que hay conflictos de planeación, económicos y sociales que propician tomar esa decisión.
“Son alarmantes las cifras de divorcios, no podemos hacer de lado que somos una ciudad a la cual están migrando de muchos estados de la República y los divorcios se han incrementado fuerte, hay demasiados divorcios que no nos damos cuenta porque no están casados aquí”, dijo.
De acuerdo con la información del Registro Civil, en 2013 se registraron mil 603 divorcios. En el balance que se tiene de enero a octubre de este año van mil 283 divorcios, es decir, se prevé un cierre similar al año pasado.
“Nuestra sociedad es muy cambiante hoy, yo creo que lo principal es lo económico y la falta de comunicación; en las parejas trabajan ambos, antes la mujer no trabajaba y hoy la mujer labora, hay poca comunicación”, puso como ejemplo sobre algunas de las razones que orillan a los divorcios.
El legislador aseguró que esta modificación que se hizo en Nuevo León puede replicarse para Querétaro y eliminar el tiempo de espera para contraer matrimonio tras un divorcio.
“Hay que analizar el Código Civil del estado de Querétaro y pronto. Puede ser, lo vamos a analizar”, concluyó Borja García.