Metrópoli

No fue un “Buen Fin” para tiendas pequeñas

No fue un “Buen Fin” para tiendas pequeñas
24/11/2014 |00:04
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Comerciantes establecidos en San Juan del Río reportaron pocas ganancias durante El Buen Fin. Los pequeños negocios vieron un incremento no mayor a 5% de sus ventas debido a este programa, informó el tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Salvador Hernández Yáñez.

“Como comerciantes en pequeño nos dimos cuenta de que no tuvimos las ventas que esperábamos para El Buen Fin, a nosotros no nos funciona. Este programa les sirve a las grandes tiendas y principalmente a las que venden televisores o aparatos eléctricos que, además, aceptan tarjetas de crédito”.

A nivel nacional, El Buen Fin generó una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos, esto, de acuerdo con los datos de la Confederación de Cámaras Nacionales Comercio. En 2013 se registró una derrama de más de 177 mil millones de pesos.

Sin embargo, el tesorero de la Canaco reiteró que los resultados no fueron muy alentadores para los establecimientos particulares en San Juan del Río, que obtuvieron menores ganancias con relación a las grandes cadenas comerciales.

A decir de Hernández Yáñez, los negocios establecidos vieron un incremento de 15% en sus ventas durante El Buen Fin. En 2013 los negocios registraron un aumento en ventas de 10%, por ello insistió en que fue poca la ganancia que este sector reportó.

En este municipio, dijo, más de 60% de las compras se realizaron mediante tarjeta de crédito, según las primeras cifras de los comerciantes, pero reiteró que los ciudadanos recurrieron principalmente a las cadenas comerciales.

Agregó que El Buen Fin es aprovechado para la compra de electrodomésticos que son adquiridos en las grandes cadenas comerciales, ello, a pesar que en la mayoría de los casos, estas ofrecen meses sin intereses, pero no un descuento directo sobre la compra.

En el caso de los negocios establecidos en el centro de la ciudad, estos ofrecieron descuentos directos en compras que iban desde 10%, detalló el tesorero de la Canaco; aun así los consumidores optaron por acudir a las cadenas comerciales.

“Nosotros como pequeños comercios no podemos darnos el lujo de ofrecer ventas a meses sin intereses”, insistió.