En presencia de autoridades federales y municipales se llevó a cabo en San Juan del Río el Sorteo Anual de Servicio Militar Nacional Clase 1996 anticipados y remisos a quienes se exhortó a asumir con orgullo el privilegio de servir a México y estar a la altura del llamado que les haga la patria, si requirieran defenderla.
A los mil 517 jóvenes que se registraron para este sorteo militar se les dio la bienvenida por parte del Coronel del Arma Blindada Diplomado del Estado Mayor, Isaac Bravo López, comandante del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave, quien recordó que es obligatorio y del orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos.
Llamó a los jóvenes a continuar con el proceso para cumplir con sus obligaciones militares y participar en el servicio militar a quienes deban cumplir de acuerdo con el sorteo llevado a cabo.
Durante un año, los jóvenes que resultaron con bola blanca prestarán su servicio militar en el centro de adiestramiento ubicado en el regimiento mecanizado de La Llave, en un horario de las 8:00 a las 13:00 horas a partir del primer sábado de febrero.
Isaac Bravo López llamó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de poder realizar su servicio militar y conocer de cerca el trabajo del personal militar en San Juan del Río.
En su mensaje, el alcalde Fabián Pineda Morales destacó que México es hoy en día un estado de libertades, sin esclavitud y con derechos humanos conquistados por el esfuerzo de los antepasados que participaron en hechos históricos que marcaron el rumbo del país.
“Hechos como la Independencia y la Revolución Mexicana son la muestra de que defender lo que uno ama siempre será un honor, muchos actos heroicos y de gloria se han escrito en la defensa de nuestra soberanía nacional”, comentó.
Pineda Morales destacó la importancia de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y del ejército mexicano, cuyos integrantes entregan sus vidas para garantizar a los ciudadanos una vida plena.
El edil agregó que el país tiene en cada mexicano a un soldado que será preparado para estar listo ante amenazas externas que puedan llegar a inestabilidad a México, “ésta obligación se contempla en el artículo quinto de nuestra carta magna, así como la ley del servicio militar para los mexicanos al cumplir 18 años”, dijo.
El presidente municipal de San Juan del Río agregó que los soldados del Servicio Militar Nacional están adiestrados en los conocimientos básicos de la disciplina militar pero además adquieren habilidades para ser mejores ciudadanos.
Agregó que a través de las tres instancias de gobierno se cuenta con policías preventivos cuya función principal es mantener la paz y la estabilidad social, tarea por la cual los mexicanos pueden sentirse seguros.
Hizo énfasis en que no es suficiente la actual presencia militar, por lo que no se de debe bajar la guardia, por lo que externó la necesidad de contar con jóvenes preparados mediante su servicio militar en caso de que la patria deba superar alguna adversidad que no esté contemplada.
Fabián Pineda reconoció la disposición de los cuerpos militares para que la entidad goce de tranquilidad y paz social que es un derecho de todo ciudadano.
El alcalde también resaltó a los jóvenes su valor cívico para cumplir con esta demanda de honor por el bien del país a través de su servicio militar y los llamó a aprovechar el adiestramiento en el ejército y aplicarlo como una filosofía de vida en beneficio del país.
Posteriormente el edil llevó a cabo el sorteo militar junto con autoridades federales.