De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en el estado se registran 10 robos a transporte de carga cada mes, es decir, un promedio de 2.5 a la semana.
El titular de la dependencia, Arsenio Durán Becerra, aseguró que estas cifras son cada vez menores, pues en 2013 hubo una disminución en comparación con 2012; y este 2014 las cifras son menores a las del año pasado.
“En realidad tenemos una situación favorable en materia de robo de transporte de carga, en virtud de que tenemos prácticamente las mismas cifras que se venían presentando en el transcurso del año pasado y considerando que hubo una disminución importante en comparación con 2012”, dijo.
Según Durán Becerra, el promedio semanal es de entre 2.5 y 2.6 robos; a esta situación se suma el hecho de que la mayoría de la mercancía que es recuperada en el estado corresponde a robos perpetrados en estados como Hidalgo y Guanajuato.
“Lo que estamos detectando nosotros es que se cometen hechos de esta naturaleza primordialmente fuera del estado de Querétaro, y después vienen los vehículos y algunos de los objetos robados son interceptados dentro del estado”, explicó.
Destacó que las cifras son positivas, si se toma en cuenta que por el estado atraviesa la arteria vial más importante del país, que es la autopista federal 57 México-Querétaro.
“Tenemos un promedio en todo el estado de 2.5, 2.6 robos a la semana, pese a que por Querétaro transita la carretera más importante y es una cantidad inmensa de vehículos que se desplazan sobre la 57”, dijo.
Operativos. La detección de cargamento robado también ha sido posible con la implementación de operativos interinstitucionales de seguridad, en donde participan los tres órdenes de gobierno.
Además, participa la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Dirección de Investigación del Delito (DID) de la PGJ, así como policías municipales. “Tenemos una operatividad conjunta; se tienen células de desplazamiento para verificar toda esta situación y semanalmente tenemos intercambio de información con autoridades federales para controlar esta situación de transporte de carga y los puntos donde eventualmente se han presentado estos delitos”.
Los puntos en donde se detecta, mayormente, la mercancía robada son: Pedro Escobedo, Palmillas y de camino a Celaya. De acuerdo con cifras de años anteriores, se tiene que de 2012 a 2013 los robos de transporte de carga disminuyeron en 50%, aunque en 2012 se reportaba un robo promedio de 0.27 al día, es decir, 7.5 cada mes.