Pese a que anteriormente el edil de Corregidora, Mauricio Kuri González, había alertado sobre las posibles afectaciones de no aumentar el predial, el Cabildo aprobó no incrementarlo, y aseguró que se tendrá que suplir mediante la obtención de más recursos por traslado de dominio.
Dijo que los regidores argumentaron que el crecimiento urbano de la demarcación puede ayudar a que se sustituyan los ingresos que se estaban proyectando por el aumento de 6% en el impuesto, con los recursos del traslado de dominio.
Destacó que durante 2016 se obtuvieron 10% más de recursos por el traslado de dominio, que por el impuesto predial, es decir, 223 millones de pesos; mientras que para 2017 se estima que sean recaudados 210 millones de pesos por el predial, 12 millones de pesos menos que si se hubiera aumentado, como lo proponía Kuri González.
“Se está analizando la propuesta de traslado de dominio, me hicieron ver que se puede incrementar el ingreso. Será cero el alza para el predial este año, ya se fue a la legislatura para que tenga la aprobación de la misma”, aseveró Kuri
El impuesto de traslado de dominio se impone a aquellas personas físicas o morales que adquieren un predio, inmueble, o bien, que amplían la infraestructura del mismo. Actualmente Corregidora cuenta con 65 mil claves catastrales, mismas que cada año se aumentan, tanto por comercios como por desarrollos habitacionales.
En días pasados el edil había señalado que dado el precio del dólar y que los insumos de la construcción son tasados en esta moneda se registrarían problemas para obra pública el próximo año.
Ante esta situación comentó que será necesario aplicar la Ley de Disciplina Financiera a partir de 2017, pese a que la obligatoriedad señala que sería en 2018. Esto con la intención de que no haya afectaciones al gasto público.