Metrópoli

Emite CNDH recomendación por violencia a migrantes

La agresión a centroamericanos por parte de vigilantes de vías férreas en Tequisquiapan ameritó una recomendación

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
24/11/2016 |01:54Martha Romero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La agresión a centroamericanos por parte de vigilantes de vías férreas en Tequisquiapan ameritó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de las Secretarías de Comunicaciones de Transportes, de la Defensa Nacional y el gobierno del Estado de México.

Un total de 27 personas, entre centroamericanos y voluntarios de la estancia fueron víctimas de las agresiones, cometidas en siete eventos; dos de los migrantes atacados resultaron heridos con arma de fuego, uno de estos, terminó cuadripléjico tras recibir un impacto en la espalda por un elemento del Cuerpo de Guardias de Seguridad del Estado de México (Cusaem).

El coordinador de la CNDH, explicó que al momento representantes de Cusaem argumentan no ser acreedores a recomendación alguna por tratarse de una empresa pública que presta vigilancia en vías férreas y no ser responsable directa de la zona de vías férreas.

Cusaem fue contratada por Ferromex para vigilar la zona de vías férreas de los tramos de San Juan del Río y Tequisquiapan.

A causa precisamente de agresiones e inseguridad, la ruta de los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos se ha modificado en las últimas semanas por el incremento de violencia en estado vecinos a Querétaro y por las agresiones a las que se han enfrentado en vías del tren de San Juan del Rio y Tequisquiapan, aseguró Mario González Martínez, con fundador de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C

Explicó que para llegar hasta Tequisquiapan donde se les proporciona apoyo alimentario, los centroamericanos abordan trenes de Ferromex, pero entidades por las que circulan las vías de esta empresa se han tornado más inseguras en últimas semanas, lo que ha originado que los migrantes empleen otras rutas a través de vagones de Kansas City.

A estos inconvenientes se suma el acoso al que se someten de forma reiterada a su paso por vías del tren en Tequisquiapan y San Juan del Río, donde el robo a vagones ha incrementado en el último año; los migrantes son confundidos con ladrones y hostigados por empresas de vigilancia d las vías, dijo Mario González.

En promedio circulan a la semana cuatro mil centroamericanos por territorio queretano, de acuerdo con la Estancia del Migrante González y Martínez.