Más Información
Se mantiene firme el proyecto de la librería Hugo Gutiérrez Vega, que abrirá el Fondo de Cultura Económica (FCE) en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El FCE dio a conocer que su Comité de Control y Desarrollo Institucional determinó que las medidas de austeridad no alteren la presencia y la misión de esta casa editora ni en México ni en el mundo iberoamericano.
Aclaró que este mes cerró dos librerías no auto sostenibles en el aeropuerto de la Ciudad de México, donde existen otras administradas por Educal y la Secretaría de Cultura, pero abrirá próximamente otras dos sobre bases de sustentabilidad, en sociedad, con el ayuntamiento de Toluca y la UAQ.
Es decir, con los dos espacios que se cierran y los dos que se abrirán, el Fondo mantiene su número de 30 librerías, incluyendo una virtual.
En un comunicado, explicó que dicho comité tomó nota de las medidas de austeridad, eficiencia, ahorro y contención de gastos acordadas por la institución para hacer frente a las restricciones presupuestales del actual y del próximo año, y estableció el compromiso de que esas medidas no alteren su misión.
Durante la presente administración que han abierto ocho centros culturales y librerías en el país:
La José Revueltas en Durango, la Guillermo Tovar y de Teresa en el Museo de la Ciudad de México, la José Emilio Pacheco en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la José Carlos Becerra en Villahermosa, Tabasco, la Estación de Lectura en el Pasaje del Metro Zócalo-Pino Suárez y la Carlos Bazdresch Parada en el CIDE de Aguascalientes.
Además de la Ignacio Padilla en Papalote Museo del Niño y el Centro Cultural Estación de Lectura en Apatzingán.
En cuanto a las filiales internacionales, el comité determinó que la suspensión de operaciones de las librerías de Brasil y Venezuela no cancele la permanencia de la filial como distribuidora de libros y promotora de autores mexicanos.
Las 30 librerías del Fondo reportaron utilidades en 2016. Las que más venden son la Rosario Castellanos, del Centro Cultural Bella Época; la Octavio Paz, en Coyoacán, y la Juan José Arreola, en el Centro Histórico.