Más Información
Una cena acorde a las posibilidades de cada bolsillo es la que consumirán los habitantes del estado este 24 de diciembre. Para la gran mayoría aun cuando se trata de un día muy especial y que bien valdría la pena excederse un poco no existen las condiciones para ello, por lo que tendrán que ajustarse a un presupuesto que ya tienen establecido.
En promedio, las amas de casa esperan gastar de 2 mil hasta 5 mil pesos, distribuidos en tres o cuatro familias para la tradicional fiesta, que se celebra una vez al año.
Las madres de familia aseguran que se irán por lo más económico: los romeritos, el pollo, la carne asada, mientras que las de mayor poder adquisitivo se inclinarán por el bacalao que en el mercado es lo más costoso.
Con el propósito de tener una cena navideña y disfrutarla, las familias se ven obligadas a distribuir los gastos a fin de que todos cooperen y puedan tener de todo un poco; piñatas, regalos, la cena y la bebida.
Herminia Nieves tiene cuatro hijos y siete nietos, aún esta indecisa, no sabe si harán lo mismo del año pasado, carne asada, porque es lo más barato o pavo. “Lo que sea es bueno, siempre y cuando no exceda el presupuesto que se tiene para la cena, que es de 5 mil pesos entre toda la familia”. Dijo que todos los productos han subido mucho y el dinero ya no alcanza para nada, pero aún así celebrará en familia la navidad.
La familia de Hilda cenará lo típico para la ocasión lomo y pavo. “Ya checamos precios todo ha subido mucho; lo básico el arroz, el aceite, las pastas , el kilo de ajo está a 78 pesos, por lo que tendremos que ajustarnos al presupuesto , para lo que alcancen los 3 mil pesos para 15 personas”.
Guillermina Quintero, compartirá los gastos de la cena con otras tres familias: su mamá, su suegra y una hermana, entre los cuatro se repartirán los gastos y esperan que sean 500 pesos por cada uno. Cenarán romeritos, que es lo más accesible a su bolsillo.
Presupuesto para regalos
Para los regalos la población tiene un presupuesto muy variado tal como lo comentó Lucia. “Mi familia se compone de 14 hermanos y es costumbre regalarlos todos entre si, espero gastarme unos 3 mil pesos en total y eso yéndome a regalitos económicos ya que en estos días todo está muy caro.
Pedro Sánchez tiene planeado gastarse un promedio de mil pesos para obsequiar algo a sus hijos y nietos. “Será algo más que nada significativo como unos chocolates, dulces ya que el dinero no alcanza para mucho”. Lo mismo hará don Héctor, quien adquirió varias tazas con dulces dentro para dar un pequeño detalle a la familia.