Más Información
A partir del 1 de enero de 2014, las credenciales del Instituto Federal Electoral (IFE), que al reverso tengan la terminación “12”, no tendrán validez oficial.
Este año se implementó una campaña para la renovación de los plásticos, sin embargo, sólo 37.7% ha hecho el cambio hasta la fecha, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) delegación Querétaro.
Al corte del 31 de marzo de 2013, se informó de la existencia de un padrón electoral total de 97 mil 385 credenciales sujetas a renovación, de las cuales sólo las dueñas de 36 mil 751 han cumplido con el trámite.
Se trata de credenciales, que al reverso, tienen las terminaciones “00 03 06 09”, así como “12 03 06 09”.
Las credenciales que no hayan sido modificadas no tendrán validez a partir del siguiente año, lo que constituirá un conflicto para el ciudadano al momento de querer identificarse o realizar algún trámite.
Cabe destacar que el IFE es el documento por excelencia que permite la identificación de una persona, además de ser uno de los documentos más valiosos para la ejecución de algún trámite administrativo, como pudiera ser en instituciones bancarias o dependencias gubernamentales.
En un desglose se tiene que al 31 de marzo de este año, el padrón electoral contaba con 77 mil 20 credenciales con terminación “09”, habiendo sólo una renovación entre el 1 de abril y el 30 de noviembre de 20 mil 365 credenciales.
Mientras que para el caso de la credencial con terminación “12”, el universo inicial era de 20 mil 365 credenciales; en el mismo periodo se renovaron 16 mil 386 credenciales.
A través de un comunicado de prensa, el IFE en Querétaro informó que mantendrán sus módulos abiertos en los días del mes de diciembre, en los horarios habituales; únicamente permanecerán cerrados los 18 módulos los días 24 y 25 de diciembre.
Para el último día de diciembre, el horario de atención será hasta la una de la tarde; del 1 al 5 de enero, los centros estarán cerrados.