Durante 2014, nueve de cada 10 delitos que se presentaron en el municipio de Tequisquiapan correspondieron a faltas de carácter administrativo, tales como alteración del orden público y consumo de bebidas embriagantes en la vía pública.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Tequisquiapan informó las actividades realizadas por los oficiales policiales a lo largo del presente año, así como también los logros obtenidos y se reafirmó el compromiso de seguir velando por la seguridad en el ayuntamiento en conjunto con la participación de la ciudadanía.
Durante el presente año, la Policía Municipal de Tequisquiapan aseguró por diversas faltas y delitos a un total de 520 Personas, de las cuales 462 fueron trasladadas y puestas a disposición del Juez Cívico por diversas faltas administrativas, las cuales resultaron con mayor relevancia las siguientes: alterar el orden público, consumir sustancias prohibidas y bebidas embriagantes.
Al Ministerio Público del fuero común se presentaron 45 personas, y los delitos más relevantes fueron robo a vehículo y robo de ganado; en tanto que los aseguramientos por delitos de carácter federal y presentados ante la autoridad correspondiente asciende a un total de 13 sujetos, siendo los delitos de mayor impacto robo de material transportado por el ferrocarril, robo a comercio y portación de arma.
En materia vial, los elementos de Tránsito municipal impusieron mil 675 infracciones, en las cuales las faltas con mayor relevancia son: maniobras peligrosas, no respetar dispositivo de semaforización y conducir con aliento alcohólico; a su vez, se registraron un total de 104 accidentes viales en las inmediaciones del municipio, donde perdieron la vida 11 personas y resultaron lesionadas 25.
A través de los programas implementados por el Departamento de Prevención del Delito, se logró la capacitación de aproximadamente 9 mil 500 personas, principalmente a jóvenes y estudiantes, los cuales fueron implementados tanto en comunidades, colonias, barrios y en la cabecera del ayuntamiento.
“Con el programa de Redes Ciudadanas se logró involucrar directamente a 3 mil 83 ciudadanos, quienes participaron promoviendo y denunciando las anomalías que presentaban sus lugares de residencia”, de esta forma se logró detectar y solucionar problemáticas que constantemente afectaban a la ciudadanía, tales como el graffiti y la venta clandestina de bebidas embriagantes.
Los programas denominados Proyecto Integral para Jóvenes, Proximidad Social y Vecino Vigilante lograron el acercamiento más directo con la sociedad y permitieron implementar medidas de prevención ante hechos delictivos presentados.
También se brindó capacitación a estudiantes y padres de familia sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo. A los adolescentes se les impartieron platicas de concientización respecto al consumo de drogas, temas relacionados con la sexualidad y faltas administrativas.